En el último año cerrado y auditado, al que obliga la emisión, CAM presentó beneficios gracias a que no tuvo que repercutir sobre las cuentas unas depreciaciones de 1500 millones
VALENCIA; Los administradores nombrados por el Banco de España acaban de comunicar a la CNMV que el próximo jueves sí atenderán el pago de los intereses de una emisión de participaciones preferentes realizada en 2009 por CAM Capital de 450 millones ampliable a 850 millones que está programado para el próximo jueves; El tipo anual fijo de la emisión es del 7,35% (hasta el 29 de septiembre), a partir de ese fecha es variable, el euribor más el 5,9%.
Esta decisión, que la entidad justifica "en el cumplimiento de las condiciones y obligaciones que resultan del folleto de emisión" choca con la tomada la semana pasada de no pagar el cupón una emisión de deuda subordinada aduciendo la grave situación patrimononial y las pérdidas registradas en el primer semestre.
Sin embargo según el folleto de emisión de aquella emisión, que tiene carácter perpetuo amortizable a voluntad de la caja a partir de junio de 2014, calcula los intereses de los inversores sobre el último ejercicio cerrado y auditado por la entidad.
Pese a la grave situación actual y el afloramiento de pérdidas, la CAM presentó unos beneficios de 244 millones de euros a final de 2010, gracias a que, por el proceso de fusión que llevaba entonces con Cajastur, pudo lanzar contra los fondos propios una depereciación de 1.500 millones de sus activos.
En la nota enviada a la CNMV, Banco CAM asegura que el abono trimestral de intereses el próximo 29 de septiembre de 2011 se hace "de conformidad con los compromisos asumidos con la Comisión Europea y no supone una decisión discrecional de Banco CAM".
Precisamente la semana pasada los administradores nombrados por el Banco de España explcaron que "el pago se suspende como consecuencia de los resultados publicados por el grupo CAM al primer semestre de 2011y atendiendo a los compromisos asumidos con la Unión Europea de no realizar pagos discrecionales sobre instrumentos híbridos en las cajas intervenidas".
La caja alicantina perdió 1.136 millones de euros hasta junio, lo que le permite faltar al pago de los cupones tanto de la deuda subordinada como de las participaciones preferentes, algo conocido por los inversores.
|