El deterioro de los mercados impidió que Santander o BBVA se hayan hecho ya con el control de la caja
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se queda sin pretendientes. El deterioro de los mercados, y la cotización actual de los interesados —Santander o BBVA—, hace alejar un acuerdo de control, prácticamente cerrado a finales de julio, según dijeron a ABC fuentes cercanas a las negociaciones. Ahora bien, el Banco de España, que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez, sigue impulsando la venta de la entidad alicantina con la esperanza de sellarla, como muy tarde, en octubre.
Las mismas fuentes aseguran que el cuaderno de venta a potenciales compradores con el objetivo de que presenten ofertas no vinculantes para finales de septiembre, sigue circulando entre otros posibles compradores. Difícil tarea teniendo en cuenta el elevado volumen de activos de la CAM —71.000 millones de euros—, unido a las cuentas del primer semestre presentadas a principios de septiembre por los nuevos administradores del FROB —gestor de la CAM desde que fuera intervenida el pasado 22 de julio de 2011—, que han descubierto una valoración patrimonial de la mitad de lo que se estimaba. La entidad registró unos resultados negativos de 1.135 millones; una morosidad del 19%; un coeficiente de solvencia (sin aportaciones del FROB) del 4,80%; y, un patrimonio neto de 1.125 millones, frente a los 2.255 millones estimados anteriormente.
Fusión de las cajas vascas
Mientras, el histórico proceso de integración de las cajas vascas verá la luz. BBK, Kutxa y Vital han llegado a un acuerdo con la coalición Bildu para la aprobación de una fusión fría. |