|
|
González-Bueno, consejero delegado de Sabadell. Europa Press |
|
Logra hasta septiembre un beneficio histórico de 1.295 millones, un 26% más
El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, adelantó ayer que la retribución prevista a los accionistas de 2.900 millones de euros en dos años es un «suelo» de base, por lo que el nivel de dividendo definitivo se fijará a final de año «con los libros cerrados» del ejercicio. «¿Puede haber una alegría mayor? Pues si decimos que es un suelo quiere decir que puede haberla», señaló en rueda de prensa para presentar los resultados del tercer trimestre, en el que ganó 1.295 millones de euros, un 25,9% más respecto al mismo periodo del año anterior. «Tanto la cuantía, como la naturaleza y los tiempos de la retribución se definirán con mucha más precisión en enero».
Hasta ahora, el Sabadell tiene previsto distribuir en 18 meses 2.900 millones de euros con cargo a los resultados de 2024 y 2025, lo que equivale a alrededor del 30% del valor de la entidad en bolsa. El pasado 1 de octubre ya pagó un dividendo en efectivo de 8 céntimos por acción (429 millones de euros), lo que representaba apenas un 15 % del total previsto para el periodo, en el que se abonarán al menos 45 céntimos por acción más.
El consejero delegado no perdió la oportunidad de criticar el nuevo impuesto bancario que quiere imponer el Gobierno con sus socios, pese a que el sector bancario «ha intentado negociar las nuevas condiciones», pero los cauces «no han sido 100% eficaces». González-Bueno señaló también que la postura de rechazo de su entidad con respecto al impuesto no ha cambiado, pero al estar todavía tramitando el proyecto de ley cree que puede haber «una mejora marginal» con respecto al gravamen actual.
Respecto a la OPA, González-Bueno ve lógico que el BBVA tenga "prisa" por lanzar su oferta a los accionistas de la entidad catalana, ya que ha perdido 10.000 millones en Bolsa desde que anunció sus planes. A su juicio, esta operación "no tiene muchos visos de salir", pero, aun así, teniendo en cuenta que son los accionistas del Sabadell los que tienen la última palabra, aboga por que el BBVA aporte toda la información que sea necesaria para que puedan tomar la decisión correcta y que se decida "cuanto antes, pero con toda la información encima de la mesa".
Después de los nueve primeros meses del año, Banco Sabadell mantiene su velocidad de crucero a base de récords en cada cierre de trimestre, pese a estar bajo el proceso de OPA hostil lanzado por el BBVA. Entre enero y septiembre ganó 1.295 millones de euros, casi un 26% más, un beneficio récord que roza ya el total del beneficio obtenido en 2023 –cuando cerró el ejercicio con 1.332 millones de beneficio, el mejor de su historia–.
La mejora del margen de intereses, el incremento de volúmenes, además del crecimiento de la inversión en empresas y particulares, y la positiva evolución de la calidad de activos, ha conducido a la entidad que preside Josep Oliu a una reducción de las provisiones y a una mejora del coste de riesgo total. La rentabilidad (RoTE) se situaba en el 13,2%, con una mejora de 296 puntos básicos. |