El Frob presentará las cuentas de la entidad a mediados de septiembre, una vez verificada la situación financiera / La opción de que la subasta se cierre en septiembre pierde enteros
La subasta y posterior venta de la CAM tiene visos de retrasarse sine die. Los administradores de la entidad, designados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), han decidido demorar la presentación del informe de la situación real de las cuentas de las caja hasta mediados de septiembre.
Este retraso en el diagnóstico de la salud financiera de la CAM viene dado como consecuencia del enorme escaneo que hay que realizar para escudriñar toda la gestión del anterior equipo directivo y que terminó con el rescate de la caja el pasado 22 de julio. Banco CAM presentará en torno al 20 de septiembre su informe financiero correspondiente al primer semestre de 2011, según informó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ello trastoca los planes del propio Frob y del Banco de España, en cuyo calendario se fijaba el mes de septiembre para cerrar la colocación de la CAM al mejor postor.
De momento, KPMG y varios bancos de inversión continúan con la auditoría que debe servir de punto de partida para establecer la verdad financiera y el valor contable de la CAM. Dentro de este trabajo se incluirá la reformulación de las cuentas del ejercicio 2010 y la marcha del actual curso (el primer semestre de este año). Los beneficios cosechados tanto el año pasado (244 millones) como en el primer trimestre de este 2011 (39 millones) se convertirán probablemente en pérdidas tras las auditorías.
La entidad informó ayer de que el retraso en la elaboración del informe financiero correspondiente al primer semestre de 2011 se debe al «proceso de reestructuración que atraviesa tras la intervención por parte del Banco de España de la caja alicantina el pasado 22 de julio y la segregración del negocio financiero de la CAM a Banco CAM».
La entidad mantiene que la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito (Ley 26/1988 de 29 de julio) contempla la posibilidad de dejar en suspenso la formulación de las cuenta por un plazo no superior a un año si el nuevo órgano de administración lo estima conveniente.
Repunte en la Bolsa
Mientras tanto las cuotas participativas de la caja vivieron ayer otro rebote por segundo día consecutivo en bolsa tras revalorizarse un 71,14%. Los títulos de la CAM –similares a las acciones pero sin derechos políticos– cerraron a 2,55 euros, frente a los 1,49 a los que concluyeron la sesión precedente.
Desde comienzos de año, estos valores han sufrido un deterioro bursátil del 62,23 %, el cuarto mayor de todo el mercado continuo, informó Efe. El pasado miércoles, los administradores provisionales de la caja acordaron dejar sin efecto la propuesta de amortización de las cuotas participativas emitidas por la entidad.
El acuerdo del Frob se conoció al cierre del mercado, pero en la jornada del jueves estos valores, en manos de más de 50.000 inversores, perdieron el 50 % de su valor, ya que cerraron la sesión a 1,70 euros desde los 3,40 anteriores, después de que su cotización estuviera suspendida durante casi toda la sesión.
|