El banco de La Caixa es el artífice de su escalada de más del 100% en la sesión, al haber comprado el 63% del volumen negociado hasta el momento
Fuerte rebote de las cuotas de la CAM; El jueves y el viernes de la semana pasada, se desplomaron un 61,5%; Pero en las dos últimas sesiones recuperan posiciones y hoy se han llegado a disparar cerca de un 100%. Caixabank, el banco controlado por La Caixa, se destaca como el mayor comprador neto de títulos, con más de 400.000 frente a los poco más de 900.000 que se han movido hasta el momento.
Las compras de Caixabank sorprenden, puesto que en agosto Ahorro Corporación, proveedor de liquidez oficial de las cuotas, ha sido el mayor comprador neto, con unos 650.000 títulos comprados en términos netos. Un portavoz de Caixabank ha explicado a CincoDías.com que las adquisiciones, en cualquier caso, son realizadas por cuenta de terceros y que la entidad cumple la función de un mero intermediario.
En el otro de la balanza, la sociedad de valores de la CAM, Gesamed, está siendo la principal artífice de las ventas, con desinversiones netas de más de 140.000 cuotas, seguida de Banco Sabadell (-22.000) y Morgan Stanley (-14.000). Es lógico que sea el bróker de la caja el mayor vendedor, puesto que la Oferta Pública de Suscripción (OPS) se colocó mayoritariamente entre pequeños inversores de la propia caja de ahorros.
Hoy se han movido más de 600.000 cuotas, una cifra muy superior a la media diaria de 80.000, aunque notablemente por debajo de los 2,6 millones de títulos que se negociaron el viernes, cuando se desplomaron un 23%. Desde el comienzo de su cotización en Bolsa, la liquidez de la CAM ha sido muy reducida.
Los altibajos de la CAM en Bolsa tienen como origen la decisión del FROB de revocar el plan de salvamento de los cuotapartícipes de los anteriores gestores de la caja de ahorros. El 21 de julio, el día anterior a la intervención, acordaron amortizar las cuotas a 4,77 euros por acción. Pero el miércoles de la semana pasada, el brazo ejecutor del Banco de España invalidó la decisión. Ahora se abre un abanico de posibilidades para las cuotas.
|