¿Qué pasa con las cuotas de CAM? Esa pregunta se hacen muchos inversores al ver cómo los títulos de la entidad alicantina, intervenida a finales de julio por el Banco de España, operan con un descuento del 30% respecto al precio anunciado de amortización, 4,77 euros; La asamblea de la caja decidirá el 16 de septiembre si se efectúa la operación;
21 de julio. El aún equipo gestor encabezado por Modesto Crespo anuncia que CAM amortizará las cuotas participativas a un precio de 4,77 euros. Esta decisión tenía que ser aprobada por la asamblea, el Banco de España (BdE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Economía. 22 de julio. El supervisor interviene la caja por su débil posición de solvencia y liquidez para recapitalizarla y venderla.
Un portavoz de la caja alicantina asegura a este portal que el orden del día de la asamblea de septiembre incluye la amortización de las cuotas a 4,77 euros. “La previsión es que siga como está”, comenta esta fuente. Desde Banco de España afirman que serán los actuales administradores de CAM, José Antonio Iturriaga, Tomás González Peña y Benicio Herranz Hermosa, los que decidan el orden del día, ya que “los administradores son el consejo”.
Lo que está claro es que la decisión de amortizar las cuotas fue previa a la intervención, pero persisten muchas dudas sobre si esta reducción de capital llegará a buen puerto y en los términos diseñados desde el inicio. Esas dudas también las tiene el mercado, ya que cada cuota de CAM cotiza en el entorno de los 3,3 euros, mínimo desde que comenzarán a negociarse en la Bolsa española, muy por debajo del precio que ofrece la propia entidad.
“Curiosamente, el otro día me llamó un buen cliente para preguntarme si meter dinero en la CAM. He oído, he leído que van a amortizar las cuotas a 4,77 euros, pero lo que hay es lo que hay, no entra dinero, ni me fío, ni me gusta, ni quiero”, explica un broker a este medio. “El mercado descuenta que no hay operación, porque no haya liquidez, porque contravenga la normativa o por lo que sea”.
Las ganancias para aquel que decida apostar por una amortización a 4,77 euros son muy suculentas y se liquidarán en el corto plazo. A los precios actuales, la plusvalía es del 41%. CAM dijo que recompraría las cuotas, siempre que consiga las autorizaciones pertinentes, un par de meses después del anuncio. Para ello, Banco CAM efectuará un reparto de prima de emisión a favor de la caja, único accionista hasta la fecha, de 238,6 millones de euros.
“¿Y si Banco de España adjudica CAM a otro banco antes de que se celebre la asamblea? ¿Qué pasaría entonces con las cuotas participativas? Eso es algo que no está nada claro”, reflexiona un analista de bancos que prefiere guardar privacidad. El supervisor demostró rapidez en la subasta de la cordobesa Cajasur, ya que apenas transcurrieron menos de dos meses desde la intervención (22 de mayo) hasta la venta a la vasca BBK (17 de julio).
CAM cuenta con 70.000 millones de euros en activos y a la que se le presumen unas pérdidas latentes en créditos y adjudicados de 3.000 millones de euros, según fuentes conocedoras. Los test de estrés muestran que en un escenario adverso la caja tendría un deterioro neto contra resultados de 2.500 millones hasta 2012. El FROB inyectará 2.800 millones en la entidad y contará, se especula, con una participación del 70%. |