El siguiente paso del Banco de España será establecer el valor contable de la CAM. Si la participación tras las ayudas supera el 50%, el BdE tomará el control.
A principios de mes, la Caja de Ahorros del Mediterráneo hizo un último intento para evitar que el Estado acaparara más del 50% de su capital una vez recibidas las ayudas del FROB. Sin embargo, hoy ha comunicado que el Banco de España no ha "tragado": recibirá los 2.800 millones que necesita en forma de acciones comunes y no préstamos con la emisión de participaciones preferentes convertibles.
¿En qué consistía el "truco" para evitar que el Estado fuese el principal? Simple, pedir que parte de la ayuda se articulara a través de estos convertibles, como en el FROB 1, y no en forma de acciones comunes, como en el FROB 2.
La entidad alicantina había renovado a principios de mes la solicitud de apoyo financiero con la emisión de preferentes por importe de 1.031 millones de euros, un importe que coincidía con la parte que le correspondía a CAM de dicho programa en el fracasado proyecto de fusión fría con Cajastur y otras cajas.
El Banco de España no lo acepta
Sin embargo, hoy, la entidad ha informado que el FROB no ha concedido su solicitud de recibir parte de sus necesidades de recapitalización en calidad de préstamos con la emisión de participaciones preferentes convertibles.
Por lo tanto, el FROB aportará a la CAM los 2.800 millones de euros comprometidos suscribiendo acciones de Banco CAM, siempre y cuando no consiga atraer capital privado. El presidente de la CAM, Modesto Crespo, informó en el consejo de administración de primeros de mes de las negociaciones con varios fondos de inversión, entre ellos JC Flowers.
No obstante, el fondo estadounidense ha decidido retirar su oferta por CAM después de que el Frob haya anunciado que entregará a la entidad los 2.800 millones que necesita en forma de acciones comunes y no préstamos con la emisión de participaciones preferentes convertibles.
La comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha comunicado a Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que "no considera posible instrumentar parcialmente el apoyo financiero acordado en su favor mediante participaciones preferentes convertibles", tal y como explica la propia entidad en un comunicado remitido a la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV).
No obstante, el FROB subraya que lo anterior en nada afecta a su compromiso principal de facilitar a CAM el apoyo financiero comprometido, por importe de 2.800 millones de euros, que se canalizará a través de la suscripción de acciones representativas del capital social.
En principio, el Banco de España sólo ha permitido a Catalunya Caixa y a Unnim solicitar ayudas al FROB 1 debido que ya habían solicitado las ayudas a este fondo que otorga ayudas en calidad de préstamos tras suspender las pruebas de resistencia de julio pasado. Ya el Banco de España negó a Novacaixagalicia reclamar ayudas por el FROB 1 tras el nuevo reglamento de solvencia aprobado en el febrero.
Los siguientes pasos que dará el Banco de España
Una vez recibidas las ayudas del FROB, el siguiente paso a dar por parte del Banco de España es la elaboración de un informe que establezca el valor contable de CAM. El resultado de este análisis será determinante a la hora de conocer el desarrollo futuro de esta operación.
Así, si la aportación de 2.800 millones prevista por el Banco de España constituye menos del 50% del accionariado de la entidad, Banco CAM continuará al frente de la gestión, con una representación del órgano estatal en sus órganos de gobierno proporcional a su porcentaje.
No obstante, en el supuesto de que la participación del Banco de España fuera mayoritaria y superara el 50% de las acciones, se produciría su desembarco en la entidad, que llegado el caso, incluso podría forzar a la CAM a constituirse en fundación para continuar funcionando.
La valoración contable de CAM también influirá de manera importante en las posibilidades del Banco de España para vender sus acciones en un futuro, ya que su "mayor o menor atractivo" permitirá encontrar inversores "con mayor o menor celeridad".
Fuentes financieras han recordado que esta medida de saneamiento de CAM emprendida por el Banco de España tiene como objetivo su saneamiento y posterior venta o fusión, por lo que es previsible que este proceso se realice "a corto o medio plazo".
JC Flowers retira la oferta
El fondo estadounidense ha decidido retirar su oferta por CAM después de conocerse la decisión del Banco de España.
Según informa Expansión, el fondo había condicionado la operación a la concesión de esta ayuda en forma de préstamo con el objetivo de crear un banco malo con los activos inmobiliarios de la caja alicantina y sanearlos.
El diario asegura, citando fuentes cercanas a JC Flowers, que el fondo no tiene intención de realizar ninguna inversión en España, después de haber mostrado interés también por Banca Cívica. |