La agencia considera que los fondos del FROB podrían no ser suficientes para cubrir las pérdidas potenciales de la caja alicantina
Moody´s ha rebajado dos grados, de "Baa2" a "Ba1", la calificación de la deuda senior y los depósitos de CAM. Al mismo tiempo, ha elevado un escalón, desde "D-" hasta "D", el ráting de fortaleza financiera de la entidad. Con estos movimientos, la agencia ha terminado la revisión de sus calificaciones sobre la caja alicantina iniciada hace poco menos de un mes, justo antes de la ruptura del SIP de Banco Base, que CAM formaba con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria.
Tras estos acontecimientos, CAM ha decidido pedir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) los 2.800 millones de euros que necesita para elevar su ratio de core Tier 1 (capital principal) por encima del 10%, el límite mínimo que ha establecido el Real Decreto sobre el reforzamiento del sistema financiero para las entidades no cotizadas y con dependencia de la financiación mayorista.
El hecho de que el Banco de España haya aceptado la petición de CAM ha empujado a Moody´s a revisar al alza el ráting de fortaleza financiera. Sin embargo, la calificación sigue muy baja, debido a que la agencia tiene serias dudas de que los recursos públicos solicitados sean suficientes para cubrir las pérdidas en las que la caja podrá incurrir en los próximos meses.
La inyección del FROB permitirá a CAM elevar su core capital desde el 4,24% que registró al cierre de año hasta el 10,04%, según recuerda Moody´s. Además, obligará a la entidad a transformarse en un banco, algo que la agencia considera positivo porque impulsará una mejora del gobierno corporativo.
No obstante, "Moody´s considera que CAM sigue enfrentándose a retos, sobre todo desde el punto de vista de su capacidad de absorción del riesgo que se mantiene débil". Los fondos del FROB "podrían no ser suficiente para cubrir todas las pérdidas del balance". Además, la agencia destaca que la caja tendrá una capacidad limitada para generar capital de forma orgánica, es decir, mediante la retención de beneficios, por el durísimo entorno en el que tendrá que desarrollar su negocio. Por todo esto, la perspectiva sobre el ráting de fortaleza financiera está en negativo.
La rebaja del ráting de la deuda y los depósitos se debe a que Moody´s considera que CAM tiene sólo una moderada importancia sistémica en el sistema financiero español, lo que implica que las probabilidades de apoyo público (añadido al que ya recibirá del FROB) en caso de problemas también son moderadas.
|