El supervisor da a conocer hoy cuáles son los planes de recapitalización que seguirán las cajas más débiles
El Banco de España cree que no todos los grupos de cajas que quieren salir a cotizar a los mercados lo va a conseguir antes de que acabe 2011; El subgobernador, Javier Aríztegui, señaló ayer que “sería lo óptimo que al menos dos o tres bancos, procedentes de antiguas cajas de ahorros, hubiesen iniciado su cotización en bolsa” antes de que acabe este año. Cuatro grupos planean su salida a bolsa: Caixa Bank, Bankia, Banca Cívica y Grupo BMN. Las dos primeras tienen todos los visos de tener éxito, según descuenta ya el mercado. Las dos incógnitas son las de Banca Cívica (el SIP que lideran Caja Navarra y Cajasol) y Grupo BMN (el grupo de Caja Murcia).
Ambas han presentado al Banco de España sus planes para cotizar y así cumplir con los nuevos requisitos de capital impuestos con el Gobierno. El supervisor, que tiene que dar hoy el visto bueno a los planes de solvencia de las cajas más débiles, va a permitir a ambas entidades intentar ir a los mercados. Si no lo consiguen tendrán que solicitar capital público al Frob.
La previsión de los proyectos que va a aprobar el supervisor hoy es la siguiente:
Bankia. El Banco de España va a aprobar la salida a bolsa del grupo que preside Rodrigo Rato. La entidad tiene que colocar, al menos, un 20% de su capital para lograr los 1.800 millones que necesita para llegar al 8% de capital principal. Su estreno bursátil está previsto para antes de verano, aunque el supervisor le puede dar de plazo hasta marzo del año que viene. Su capital principal ahora es del 7%.
Banco CAM. La caja alicantina, tras su ruptura con sus socios de Banco Base, ha solicitado al Frob 2.800 millones, lo que implica su nacionalización total. No obstante, en las próximas semanas podría llegar a un acuerdo para unirse con otra entidad y minorar sus necesidades de recursos públicos. Su capital principal es del 4,9%. Necesita el 10%.
La alianza de Cajastur. La entidad asturiana ha retomado su alianza con Caja Extremadura y Cantabria tras el fiasco con CAM. Este grupo no ha solicitado fondos públicos y ha pedido al supervisor cubrir su ligero déficit de solvencia con capital privado y los recursos que genera su cuenta de resultados.
Banca Cívica y Mare Nostrum. El SIP que colideran Cajasol y Caja Navarra (Banca Cívica) ha presentado al Banco de España su plan para salir a bolsa. Es previsible que el gobernador apruebe que la entidad lo intente, aunque en el mercado no se da por seguro que el grupo pueda culminar con éxito esta operación. Tiene un capital principal del 8,1%, por lo que sólo necesita colocar un 20% de su patrimonio en mercado para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia.
Por su parte, Grupo BMN (la alianza de Caja Murcia) tiene pensado captar con su estreno bursátil 500 millones de los 637 que necesita para cubrir su déficit de capital. La mitad de la colocación la hará en la red de sucursales a clientes particulares y el resto a inversores institucionales. En el mercado tampoco se sabe con seguridad si tendrá éxito. Su capital principal es del 8,4%, por lo que le basta con salir a cotizar para cumplir con los mínimos de capital.
CatalunyaCaixa. La entidad catalana necesita 1.718 millones de euros para llegar a los mínimos de solvencia. Su capital principal actual es del 6,5% y debe llegar al 10%. Ha solicitado al Banco de España una inyección de dinero público del Frob para cubrir este déficit.
La duda ahora pasa por la valoración que va a hacer el fondo público de la entidad. Si el Frob se queda con menos del 50% del capital, los actuales gestores tendrán dos años para buscar inversores privados que sustituyan al Estado. En cambio, si el fondo público toma más del 50%, el Banco de España tendrá que hacerse cargo de su gestión.
Novacaixagalicia. Junto con CAM, la entidad gallega es la caja que presenta una situación de debilidad patrimonial más acusada. Necesita 2.622 millones de euros para elevar su capital principal de 5,2% actual hasta el 10%. Ha presentado al supervisor un plan de recapitalización que incluye la solicitud de fondos públicos y la inyección de fondos privados. La opinión del supervisor sobre este plan es uno de los focos de atención del día: es probable que el supervisor les exija recapitalizarse con fondos públicos y buscar un socio al que unirse.
Caja España-Duero. La caja necesita 463 millones para llegar al 10% de solvencia. En la actualidad, se encuentra en pleno proceso de integración con Unicaja, un plan que aún no está cerrado. Los consejos de ambas entidades aprobarán previsiblemente esta tarde, la formalización de un SIP que permitirá la constitución de un banco como instrumento conjunto para el negocio financiero de ambas entidades. De esta forma, la caja castellanoleonesa no tendrá que recurrir al Frob.
Unnim. La entidad necesita 568 millones de euros, que planea cubrir con fondos del Frob y con capital privado. Su capital principal es del 6,7%. No obstante, en los últimos días la entidad ha señalado que, en el actual contexto de mercado, solicitar fondos públicos es una buena opción, ya que permite buscar soluciones privadas hasta 2013 con más margen de maniobra. |