|
|
Sindicatos de Kutxabank concentrados ante la sede de Bilbao. ELA |
|
Denuncian que la plantilla está en una “situación límite”, mientras que el banco, que cifra el seguimiento en el 60% de los empleados, asegura que “siempre piensa en el bienestar” de los trabajadores.
Casi como recibimiento al nuevo presidente de Kutxabank, Anton Arriola, que asumió el cargo el pasado mes de noviembre, los sindicatos ELA, CCOO, Pixkanaka, ALE, LAB y Asprobank han llevado a cabo este viernes una jornada de paro que han calificado de “amplio, masivo e histórico” y que ha llevado al cierre del 90% de las oficinas, según el sindicato ELA. La dirección del banco no ha confirmado el cierre de oficinas y ha cifrado el seguimiento en el 60% de la plantilla.
Los sindicatos han realizado este paro ante la “situación límite” que, a su juicio, atraviesa la plantilla: “falta de personal, fuga de talento, desmedida presión y aumento de objetivos impuestos”. Se da la circunstancia de que dos días antes de el paro de este viernes, Kutxabank anunciaba un nuevo proceso de selección de 75 nuevos profesionales, para incorporarse a la entidad a lo largo del primer semestre del año, y aseguraba que con estas incorporaciones se habrían integrado al banco 285 personas desde 2020. Este mismo viernes desde la entidad se aseguraba que “siempre piensa en el bienestar” de los trabajadores.
Los convocantes del paro, sin embargo, considera que estas incorporaciones no son suficientes. Desde el sindicato ELA aseguran que todas las razones que han llevado a la convocatoria del paro tienen “un nexo común, que es el escaso respeto hacia la plantilla”. “La vinculación y compromiso que la plantilla demuestra día a día con Kutxabank se paga con mayor presión y carga de trabajo. En los últimos años la reducción de plantilla ha sido drástica. Este recorte no se ha visto compensado por las escasas contrataciones realizadas: entre 2014 y 2022, se han cerrado 293 oficinas, con 1.448 empleados menos”, ha denunciado.
ELA ha criticado las cargas de trabajo actuales, la “presión comercial que se impone a la plantilla” y la “inseguridad en muchos centros de trabajo”, lo que, a su juicio, está directamente relacionado con la “no contratación de nuevas personas”. De igual forma, desde LAB, se ha exigido al banco que “dignifique las condiciones laborales que han empeorado desde hace tiempo, ya que la situación se ha vuelto insostenible y ha dañado también la calidad del servicio”. “Exigimos a los responsables de Kutxabank que rompan de raíz esta tendencia y mejoren las condiciones de los trabajadores”.
Kutxabank engloba la cordobesa Caja Sur, donde también se ha llevado a cabo un paro que los sindicatos han cifrado en el 70%. |