Murcia, 31 mar (EFE).- El consejo de administración de Caja Mediterráneo (CAM) ha convocado mañana a las 17.00 horas a sus miembros a una reunión en la que estudiarán si la entidad continúa "sola", tras la salida de sus socios de Asturias, Extremadura y Cantabria del Banco Base, o si se integra en otro grupo.
En rueda de prensa, el vicepresidente primero de CAM y presidente territorial en la región de Murcia, Ángel Martínez, ha avanzado el contenido de la convocatoria de mañana, y ha subrayado que esta entidad "tiene la intención de continuar con la SIP Banco Base".
Además, ha adelantado que Caja Mediterráneo se plantea denunciar a sus socios de Cajastur, Extremadura y Cantabria si incumplen el contrato firmado en su día para la constitución del SIP Banco Base.
A su juicio, la CAM "ha cumplido coma a coma, y hasta la última letra, el contrato suscrito y ha tenido y tiene la voluntad de cumplirlo, y los contratos están para cumplirlos".
Martínez reconoció que las noticias que se han publicado sobre la CAM la han perjudicado y han causado "inquietud general a la desconfianza", pero garantizó que a sus impositores "no les defraudarán en absoluto".
Por ello agradeció a sus clientes y a las empresas que trabajan con la caja "por la confianza que reafirman día a día" en un momento, según dijo, que se genera "confusión con los mensajes".
Recordó que hace dos años dieron el paso de salir a bolsa y que, por lo tanto, su "transparencia es mucho mayor que otra entidad no cotizada", ya que están siendo sometidos al control no solo de la CNMV, sino del Banco España y de los mercados.
Además, señaló que las cuotas participativas de CAM han tenido una "posición creciente en momentos difíciles".
Indicó que al final de 2010 "el cierre de ejercicio no lo producía la CAM sino Banco Base, y aquellos datos fueron conocidos por todos", y recalcó que lo que han hecho ahora es comunicar a la CNMV su voluntad de continuar adelante con el SIP, y pedir ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) temporalmente.
Para Martínez, CAM es la entidad que mayor saneamiento ha hecho "no de la morosidad, sino de la presunta y posible, dejando la entidad hoy en las mejores condiciones de todo el mercado; y no debemos engañarnos, estamos en una zona el parón de la construcción nos ha afectado de manera importante, y hemos vendido activos cuando había que hacerlo para garantizar la solvencia".
Apuntó que la semana pasada adoptaron de común acuerdo en razón del consenso, "aunque no lo compartían", la petición al FROB de una cifra muy superior de los 1.457 millones necesarios, "y lo hacíamos por responsabilidad y compromiso".
"Optamos por participar en un SIP, y por hacerlo desde el compromiso y la lealtad con un único objetivo de servir a los intereses de los clientes y de los territorios históricos en los que nacieron, Murcia y la Comunidad Valenciana", comentó.
"Puede y debe continuar sola o encontrar otra fórmula", concluyó, al tiempo que reiteró que mañana tendrá lugar el Consejo de Administración en el que se analizará la situación con una primera opción de seguir solos y una segunda de formar parte de otro grupo. |