|
|
Ana Botín y Francisco González. (EFE) |
|
“La desigualdad es más evidente en las grandes corporaciones”. La denuncia es del sindicato CCOO, que ha presentado esta semana un estudio sobre los salarios en la banca. Su principal conclusión es que el 20% que más cobra en las plantillas quintuplica con su sueldo al 20% que menos cobra. Pero también sirve para comparar salarios de directivos, empleados de nivel medio y los menos favorecidos en retribución.
El documento muestra que el 20% que más cobra acumula el 33% del gasto de personal, frente al 6,7% que percibe el 20% con salarios más bajos. "Los procesos de concentración del sector financiero llevan aparejada dicha desigualdad salarial, además de un fuerte problema de exclusión social de muchos territorios que quedan fuera del sistema financiero", asegura José María Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO.
Los datos llegan hasta 2016, fecha en la que CCOO contabiliza 152 ejecutivos con un salario superior al millón de euros en la banca española, cifra inferior a los 172 de Italia, los 205 de Francia, los 253 de Alemania o los 3.529 de Reino Unido, antes de que el Brexit cuestionara el futuro de la City. No obstante, España es el país en el que más creció el número de directivos millonarios, con un 20% más que el año anterior.
En la parte alta, Banco Santander tiene un gasto de personal medio de 96.854 euros, por encima de los 89.438 euros de BBVA o los 82.170 euros de Ibercaja, mientras que en lado contrario el salario medio más bajo está en los 52.988 euros de Cajamar, por detrás de los 55.705 euros de Unicaja. Mientras que si se tiene en cuenta el sueldo medio del 20% que menos cobra, Liberbank está a la cola con 15.954 euros, y Bankia a la cabeza con 26.000 euros.
El informe también tiene en cuenta una ratio tradicional en Estados Unidos que compara la remuneración más alta de una entidad, en este caso de sus presidentes, con el coste medio de la plantilla. El dato más alto, que refleja mayor desigualdad, está en Banco Santander, donde Ana Botín obtuvo una retribución en 2016 de 109 veces superior al salario medio del grupo. El segundo del ''ranking'' fue Sabadell con 98 veces, mientras que en BBVA Francisco González alcanzó las 75 veces. En las antiguas cajas la divergencia es menor, con 10 veces en Bankia, 7 veces en Liberbank y 6 veces en Ibercaja.
Las diferencias elevadas y crecientes entre la remuneración de los ejecutivos y de la plantilla no es propia de la banca, admiten en CCOO. De hecho, encuentran que en Inditex es de 445 veces o en Indra de 212 veces, como los dos ejemplos del Ibex 35 más destacados. Entre las 100 mayores cotizadas, la media que calcula el sindicato es de 98 veces.
El informe del sindicato también analiza la desigualdad de género. Santander y Bankinter son las dos entidades en cuyos consejos hay más representación de mujeres, con un 38% y un 36% respectivamente. Precisamente, son los dos bancos comandados por mujeres, con Ana Botín como presidenta de la entidad cántabra y María Dolores Dancausa como consejera delegada de Bankinter. En el lado contrario, Bankia y Abanca exhiben un 9% y un 11% respectivamente.
Productividad
Los bancos han recortado un 40% de sus oficinas y un 30% de sus plantillas durante la última década, con el objetivo de reducir sus costes para aumentar su eficiencia. Primero por la crisis y después por el largo periodo de tipos de interés al 0% que minimiza la rentabilidad de su negocio tradicional de captar y prestar dinero.
Este proceso ha generado grandes divergencias en productividad. CaixaBank y Bankinter están a la cabeza, con más de 200.000 euros por empleado como diferencia entre margen bruto y gastos de plantilla. Mientras que en el lado opuesto está Unicaja con 84.000 euros. El resto de los bancos cotizados está por encima de los 100.000 euros, con un importante aumento para Liberbank tras meter la tijera y descensos en Santander y Bankia tras absorber a Banco Popular y Banco Mare Nostrum (BMN) respectivamente. |