A un paso estamos de una fusión entre Bankia y Mare Nostrum (BMN). O si lo prefieren, de una absorción de BMN por parte de Bankia. ¡Será por recursos propios!
¿Por qué ahora, si Bruselas lo prohibió en su día y exigió que, como toda empresa con muestra financiera cumpliera el MOU de forma individual? Pues porque Bruselas, Francfort, si lo prefieren, mejor ambos, se ha dado cuenta de que Banca Mare Nostrum (BMN) no es viable y de que, en cualquier caso, y a pesar de los proyectos, casi empecinamiento, de Carlos Egea, no va a ser posible nunca. O al menos, no en muchos años. Por supuesto, imposible sacarla a cotizar.
Conclusión: que la absorba Bankia. Que Goirigolzarri se ponga manos a la obra porque ya no hay veto europeo. Además, geográficamente sí hay sinergias y Goiri podrá expandir su red al bajo Levante, Andalucía Oriental y Baleares. Bankia será más ‘nacional’.
Y como el visto bueno lo otorga Bruselas no hay que esperar a un nuevo Gobierno. Se puede hacer con un Ejecutivo en funciones y si la oposición, también en funciones, protesta, que se vaya a Europa con la pancarta. Esto es toda una ventaja, no me lo negarán.
De esta forma se reanuda el proceso de concentración bancaria en España. Probablemente no será el último pero se ha cerrado, y en pleno interregno, el paréntesis abierto. El ministro Luis de Guindos feliz, porque no veía solución al banco en que figurara como consejero. El Banco de España, que lleva predicando fusiones, lo mismo. Eso sí, el ‘pluralismo bancario’ se reduce… una vez más.