Joaquín Folch-Rusiñol es el integrante del viejo núcleo duro del banco con más títulos del banco catalán.
Uno de los accionistas históricos de Banco Sabadell ha movido ficha en el capital. El consejero Joaquín Folch-Rusiñol se ha deshecho de 2,45 millones de acciones del banco por 3,5 millones de euros.
Después de este movimiento, el más importante realizado por un miembro del consejo de administración este año, la participación del dueño de Pinturas Titán se reduce desde el 0,33% hasta el 0,29%. Fuentes del mercado aseguran que la operación podría estar relacionada con préstamos suscritos en día por el accionista para entrar en el capital de Sabadell.
En cualquier caso, Folch-Rusiñol continúa como el consejero con más acciones a título individual de la entidad por delante del presidente Josep Oliu.
Las ventas son especialmente relevantes porque Folch-Rusiñol es uno de los grandes empresarios catalanes integrantes del pacto parasocial firmado en 2006 a través de Famol, cuando sus empresas compraron buena parte del paquete de acciones que vendió La Caixa por unos 1.300 millones de euros. una parte relevante de las compras se realizó con financiación bancaria,
Desde entonces, el viejo núcleo duro de accionistas ha diluido esta participación (que le ha reportado importantes pérdidas) hasta alrededor de una tercera parte. La mayoría de ellos (del grupo forman parte, Héctor Colonques, de Porcelanosa, la familia Lara o el presidente de Mango Isak Andic) no han suscrito la totalidad de las acciones que les correspondían en las últimas ampliaciones de capital del banco catalán.
Como el resto de los bancos, Sabadell sube este lunes en bolsa tras la fuerte corrección sufrida en las dos últimas sesiones de la semana pasada. La entidad es la única del sector financiero junto a Bankinter que cae menos (algo menos del 12%) que el Ibex 35 en lo que va de año, a mucha distancia de los valores más castigados del sector, como Bankia o Popular, que retroceden alrededor del 30%. |