BS cobrará 450 millones de libras cuando en 2016 TSB se desconecte de la plataforma informática de Lloyds
Marcos Lamelas
TSB es la nueva gallina de los huevos de oro de Banco Sabadell, y la entidad que preside Josep Oliu pretende engordarla con un paquete de hipotecas provenientes del Northern Rock que sumará unos 3.000 millones de libras (alrededor de 4.170 millones de euros), según han explicado fuentes financieras cercanas a la operación. Northern Rock tuvo que ser rescatado por el Banco de Inglaterra en el año 2007, y ahora el Gobierno británico está subastando sus activos de forma troceada, en un intento de recuperar los 2.000 millones de libras esterlinas que entonces le costó la operación al contribuyente del Reino Unido.
Un consorcio liderado por Cerberus y Morgan Stanley se ha hecho con un paquete de 12.000 millones de libras (casi 16.700 millones de euros) de hipotecas en una de estas subastas. Y Banco Sabadell, a través de su filial británica TSB, pactó con el fondo de alto riesgo Cerberus adquirir una porción de estos activos, como una manera rápida de engordar el balance de TSB. Fuentes del Banco Sabadell han declinado hacer declaraciones al respecto.
Las condiciones del acuerdo son secretas, pero el precio de la compra será ligeramente superior a los 3.000 millones de libras en los que se valoran estas hipotecas que adquirirá el banco español. La razón estriba en que se trata, en su mayoría, de activos muy provisionados y saneados, lo que permite su retorno al mercado.
Banco Sabadell prefirió no presentarse a la subasta y pactar con Cerberus para asegurarse una parte de la tarta. Las condiciones de la recompra y la calidad de los activos que se traspasan al balance de TSB han sido valoradas en una compleja ''due dilligence''.
El paquete que vende Cerberus consta de tres tramos: el de mayor calidad, con clientes al corriente de pago, denominado ''conforming''; el de calidad media, ''super conforming'', y el de mala calidad, con la etiqueta ''no conforming''.
Dura negociación
La negociación, que se halla en su recta final, ha sido dura y compleja porque Banco Sabadell (ver cotización) está interesado sobre todo en que la totalidad de las hipotecas que adquiera sean ''conforming'', para poder utilizar estos buenos clientes en nuevas ventas cruzadas de otros productos bancarios, tales como seguros o tarjetas de crédito. Por ello, la valoración de los activos ha sido tan larga, y por ahora nada puede hacerse público, para no adquirir a precio ''conforming'' préstamos que en realidad tengan otra condición.
El Banco Sabadell pagaría algo más porque, por un lado, las hipotecas a las que aspira son las mejores del paquete. Y, por otro, porque hay que descontar el margen que se llevarán los ganadores de la subasta: el propio Cerberus y Morgan Stanley.
Una hipoteca ''conforming'' es, desde el punto de vista financiero, como un bono: da una rentabilidad y se espera que esta sea la misma durante toda la vida del producto. El resto depende del precio actual de la vivienda que la garantice. Lo que hace Banco Sabadell es destinar el exceso de capital de TSB a este tipo de inversión, en un momento de bajos tipos de interés.
Peso relativo
Como el balance de TSB suma unos 25.000 millones de libras esterlinas, esta solo es una de las vías por las que Banco Sabadell espera rentabilizar su compra de TSB. Otra es los 450 millones de libras que cobrará cuando en 2016 TSB se desconecte de la plataforma informática de Lloyds y se integre en la del banco catalán. Esta cantidad se imputará de manera directa a la línea de beneficios de TSB. |