Su primo le avaló, pero exigiendo la pignoración de sus acciones en su ''''''''holding'''''''' londinense.Con la fianza, Rodrigo Rato pudo evitar que el juez le embargara sus bienes como a Blesa
CARLOS SEGOVIA FERNANDO LÁZAROMadrid
Actualizado: 18/04/2015 14:09 horas
El verdadero fiador de Rodrigo Rato ante el Banco Sabadell por lafianza de las tarjetas black de Bankia es el propio ex ministro de Economía, según uno de los hallazgos de la Agencia Tributaria. Rato pudo evitar que el juez embargara sus bienes como a Miguel Blesagracias a que obtuvo un aval por valor de tres millones del Banco Sabadell.
Según ha recabado la Agencia Tributaria, el fiador oficial que responde ante el banco catalán es Ership S.A., la empresa del grupo Alvargonzález que dirigen los tíos y primos del ex ministro. Sin embargo, esta acaudalada familia asturiana no ha otorgado su confianza incondicional a su pariente. Según fuentes de la investigación, «Ership ha exigido a Rato la pignoración de valores de la sociedad británica VivaWay Limited para asegurar el pago de la cantidad afianzada».
VivaWay Limited es la sociedad con sede en Londres y administrador gibraltareño que es considerada clave en el emporio de Rato y que es propiedad suya al 100%. VivaWay es la matriz de Kradonara. Esta sociedad es una inmobiliaria con sede en Sotogrande, que se ha convertido en importante canal de los negocios de Rato, según la Inspección de Hacienda.
Esta pirueta en el aval para sortear problemas en el escándalo de las tarjetas es uno de los antecedentes del comportamiento de Rato que la Agencia Tributaria considera relevantes para alcanzar sus duras conclusiones sobre él.
Un cliente tradicional de la entidad
El Banco Sabadell justificó el pasado 22 de octubre la concesión del aval porque Rato era un cliente tradicional de la entidad y había obtenido garantías suficientes. No obstante, ocho días después, el consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, admitió «cierto desgaste» de imagen por la concesión del aval. No obstante, resaltó que el banco «tiene que atender las peticiones de sus clientes» y aportó como justificación que la operación «estaba bien asegurada y contaba con un nivel de rentabilidad adecuada».
«Juan Alvargonzález no puede ser más próximo a mi corazón», afirmó Rodrigo Rato el 27 de julio de 2011, en un acto en que coincidieron los tres protagonistas del aval de tres años después. Rato glosó, según El Comercio, la figura de su primo naviero en la entrega del I Premio Álvarez Margaride-Banco Herrero a la Trayectoria Empresarial. Le llamó «tío Juan», en presencia del presidente del Sabadell, Josep Oliú. «Es un hombre de pasiones: pasión por la mar, por su familia y por su empresa», dijo Rato de su fiador. Destacó en él dos virtudes «que no suelen darse juntas: la inteligencia y la disciplina».
|