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Las claves de cómo los bancos se rescatarán a sí mismos

Cinco Días, recopilado por Sindicato Alta - 19/11/2014

 

Santander y BBVA lideran la banca española por tamaño

La búsqueda de capital y de recursos capaces de absorber pérdidas y con los que responder en caso extremo de resolución va a ser una constante para la banca española y europea en los próximos años. Los bancos sistémicos, aquellos considerados hasta ahora demasiado grandes para caer, ya han recibido un primer aviso, tras conocerse la propuesta presentada al G20 por el Consejo de Estabilidad Financiera, por la que se exigirá a estas entidades un colchón extra. El objetivo es que cumplan con un ratio mínimo de activos con los que absorber pérdidas –total loss-absorbing capacity (TLAC)–, que deberá ser equivalente a un rango de entre el 16% y el 20% de los activos ponderados por riesgo, o al menos el doble del ratio de apalancamiento requerido en Basilea III.

En principio, este nuevo requisito, aún sujeto a un período de consultas y que se aplicaría a partir de 2019, coincidiendo además con la implementación al cien por cien de Basilea III, está dirigido a los bancos calificados de sistémicos, aquellos capaces de desestabilizar el sistema financiero global en caso de sufrir dificultades. En la banca española, solo Santander y BBVA están incluidos en esta categoría, según el listado elaborado por el Consejo de Estabilidad Financiera, organismo internacional que reúne a bancos centrales y autoridades supervisoras de los principales países del mundo. Pero el sector da por hecho que la exigencia que se presenta ahora para los bancos sistémicos se extenderá al resto. “Los bancos domésticos vamos a ir detrás de esto, lo damos por hecho”, reconocen en una entidad de tamaño mediano.

Santander y BBVA lideran la banca española por tamaño, pero hay otro puñado de bancos con entidad suficiente como para tener consideración de sistémica a nivel nacional, como ya quedó demostrado con el proceso de nacionalización de Bankia, y a pesar de que la unión bancaria busque precisamente romper el vínculo entre riesgo financiero y riesgo soberano. Así, la aplicación del denominado TLAC es ahora tema de preocupación en la banca española, que también tendrá que adaptarse a la regulación europea que se está diseñando y que busca, con carácter general, el mismo propósito que el G20 para la banca sistémica: minimizar el uso de ayudas públicas para futuros rescates bancarios.

Bruselas tiene en cartera la denominada Bank Recovery and Resolution Directive (BRRD), que será el punto de partida para la constitución del Mecanismo Único de Resolución, por el que a partir de 2016 se creará una suerte de FROB europeo para futuros rescates. Esta directiva, cuyo desarrollo está pendiente para el próximo año, introduce un concepto similar al del TLAC, con el que medir la capacidad de los bancos para absorber sus pérdidas. Es el denominado MREL (minimum requirement for own funds and eligible liabilities), otro acrónimo con el que se verán obligados a familiarizarse bancos e inversores. Servirá igualmente para determinar con qué tipo de recursos, más allá del capital, cuenta un banco para responder de posibles pérdidas.

Todas estas estas novedades regulatorias tienen en vilo a las entidades financieras, que no solo dan por hecho que las exigencias se elevarán de forma generalizada sino que advierten de una incertidumbre que afecta a elementos clave como el diseño de las emisiones de deuda. “Las pautas de la propuesta del Consejo de Estabilidad Financiera llegan a chocar frontalmente con lo que se conoce hasta ahora de la directiva europea BRRD”, afirman en el área financiera de un banco español.

Después de todo, los bancos deberán tener en cuenta de cara al futuro no solo sus niveles de capital sino el tipo de pasivos capaces, según la nueva normativa, de absorber pérdidas, como lo han hecho las participaciones preferentes en el caso del rescate a la banca española. Los bonos contingentes convertibles, conocidos como cocos, además de reforzar capital también cumplen con esta función, pero será necesario incorporar nuevas emisiones de deuda con las que cumplir con los requisitos con los que poder absorber pérdidas, al margen del capital. Fuentes financieras estiman en unos 500.000 millones de dólares las necesidades de emisión de deuda que se derivarán del TLAC a nivel global. Además, habrá entidades con buena posición de capital pero que deban incorporar otros elementos, como loscocos, para cumplir con las nuevas exigencias regulatorias.

Presiones

La propuesta del G20 inaugura ahora un período de consultas hasta febrero del año próximo. Será también a principios de 2015 cuando el Consejo de Estabilidad Financiera detalle el impacto económico y de mercado que se prevé de la regulación propuesta, una estimación que, al contrario de lo que sucedió con Basilea III, llega después de haber avanzado la propuesta concreta para el cálculo del nuevo ratio. “A nivel político, el debate es muy fuerte”, reconocen en el sector. De mar de fondo, persiste la necesidad de que la banca abra la mano con el crédito y recupere así su papel fundamental

 

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