El consejero delegado de Grupo Sabadell ha asegurado que el banco tiene como prioridad devolver a los accionistas la confianza con la que le han acompañado durante la crisis. También ha pedido a las autoridades que reconozcan el esfuerzo de la banca para adecuarse a la nueva regulación.
Michela Romani
Jaume Guardiola, durante su intervención en el V Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG, ha afirmado que la "crisis para Sabadell ha sido un sufrimiento pero también una gran oportunidad", recordando cómo ha crecido la entidad, tanto de forma orgánica como con compras.
El número dos del grupo catalán también ha recordado que en este periodo el banco ha realizado dos grandes ampliaciones de capital, "en las cuales nuestros accionistas nos han acompañado" y ha insistido en que el objetivo es repagarles la confianza recibida.
El directivo ha analizado los cambios que suponen para una entidad como Sabadell la puesta en marcha de la Unión Bancaria Europea. En primer lugar, ha destacado, está la llegada del Supervisor Único, que hará que por primera vez no será el Banco de España a quien hay que rendir cuentas.
El segundo impacto es de reporting, ha insistido Guardiola, explicando que actualmente los bancos están requeridos para proporcionar una cantidad enorme de información. "Se trata de un cambio radical", ha afirmado, pidiendo que se reduzca un poco la intensidad porque cumplir con todos estos requerimientos va a ser complicados. El tercer impacto es la inclusión de los tests de estrés como herramienta de la supervisión. Ya no serán un hecho puntual, sino que servirán como instrumento en manos del supervisor.
Guardiola también ha recordado que, en este periodo, Sabadell ha ido cambiando su modelo de Gobierno Corporativo, con especial esfuerzo en la gobernanza de los riesgos. También ha explicado que el banco se ha preparado para hacer frente a test de estrés que serán continuos y repetidos.
"La Unión Bancaria y todo este proceso de convergencia es una gran noticia para la banca, pero también es un esfuerzo enorme", ha afirmado Guardiola, quien ha pedido a las autoridades que reconozcan este esfuerzo. |