El grupo catalán sigue espoleando la venta de viviendas a españoles y extranjeros, y anota la mayor subida en Bolsa tras dar a conocer un resultado de 81 millones
B. SIRVENT/AGENCIAS | ALICANTE.
LA CIFRA
7.000 Respecto a cuándo empezará a utilizar el esquema de protección de activos (EPA) que se concedió a Sabadell en la compra de CAM, Guardiola anticipó que «probablemente será en 2015». Ese modelo permite que las pérdidas que afloren en la CAM sean cubiertas por el FGD una vez se hayan consumido las provisiones iniciales inyectadas. Hasta ahora, en la CAM se han perdido más de 7.000 millones, según la patronal bancaria AEB.
LA REACCIÓN
JAUME GUARDIOLACONSEJERO DELEGADO
El consejero delegado de Banco Sabadell , Jaume Guardiola, explicó que la entidad catalana no está interesada en comprar la red de oficinas de Catalunya Banc en Madrid, ya que pretende crecer en la capital española con gestores y con una plataforma digital. El plan de Banco Sabadell en Madrid «se basa mucho más en recursos humanos que en crecimiento en infraestructura», añadió.
A punto de cumplirse dos años desde que las autoridades monetarias de la UE dieron el visto bueno final a la adjudicación al Banco Sabadell de la intervenida CAM, los nuevos gestores del banco catalán no solo siguen soltando lastre del ladrillo heredado y acumulado durante el atracón inmobiliario de la extinta Caja alicantina. También logran imprimir un claro cambio de tendencia en la concesión de créditos, sobre todo en el capítulo hipotecario y del consumo de bienes duraderos, como vehículos.
El consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, presentó ayer los resultados del primer trimestre del año del grupo, que anota un beneficio neto de 81,2 millones de euros, un 58,8% más que hace un año, tras destinar 1.096,5 millones a dotaciones (811 extraordinarios), completar la integración contable y tecnológica de Banco Gallego y Lloyds Bank España y mejorar todos los márgenes. Además, logra la primera bajada de la tasa de morosidad desde el inicio de la crisis, en el segundo trimestre del año 2006. El mercado reaccionó de forma muy positiva, ya que Banco Sabadell registró la mayor subida del Ibex 35 (+2,78%) tras cerrar el último cambio a 2,440 euros la acción.
El negocio de SabadellCAM (antiguo territorio tradicional de CAM en Comunitat Valenciana, Murcia e Islas Baleares), cuyos gestores están imprimiendo un nuevo aire comercial, da signos de un claro cambio, como admitió abiertamente Guardiola. En el primer trimestre, se han duplicado las hipotecas nuevas al pasar de 427 de enero-marzo de 2013 a 848 en el mismo período de este año (+98% en términos relativos, frente al 47% en todo el grupo Sabadell). Pero se triplica el valor de los créditos concedidos: pasan de 19 a 58 millones de euros.
Teléfono e internet
Más crecen los créditos al consumo, una de las áreas de negocio en la que más activa se ha mostrado la red de oficinas, al ofrecerlos telefónicamente o por internet con ingreso del dinero en pocas horas. En este caso, se pasa de 739 operaciones nuevas en el primer trimestre del pasado año a 3.843 este año y el valor del dinero prestado se incrementa de 5 a 23 millones de euros.
Paralelamente, la agresiva acción comercial de su ajustada red de oficinas también incrementa el número de clientes en el territorio tradicional de la extinta CAM. La territorial SabadellCAM incorpora 29.125 nuevos clientes, de los que unos 22.000 son particulares. De ellos, 8.525 se integran en la provincia de Alicante, la que más aporta. En cambio, es Valencia, con 2.226, la provincia que suma más empresas como nuevos clientes de SabadellCAM.
En línea con los resultados generales del grupo y de la territorial SabadellCAM, el consejero delegado Jaume Guardiola constata que se ha consolidado la reactivación de nuevo crédito que se empezó a vislumbrar al cierre del año pasado y que el descenso de la morosidad también «ha llegado para quedarse» en el conjunto del sistema bancario español. La producción de crédito nuevo de la entidad catalana «empieza a dar señales positivas». Guardiola detalla que las hipotecas a particulares han crecido un 47% interanual, el consumo a particulares un 30%, el circulante a empresas un 8% y el resto de financiación a empresas un 12%. «Tenemos que quitarnos de la cabeza el concepto de ''stock'' y hablar de nuevo crédito, que es lo que espera el mercado», remarcó. Añade que Banco Sabadell prevé generar nuevos créditos por 25.000 millones de euros este año y que el objetivo es conseguir dar el crédito suficiente para que el ''stock'' total no decaiga. El ''stock'' inmobiliario sí se reduce. Si a finales de año, Sabadell había colocado un tercio de los activos inmobiliarios heredados (6.000 de 20.000 millones de euros), en el primer trimestre ha traspasado otros 1.415 pisos (el 40% de todo el grupo en España, en zona CAM: 461 fueron vendidos en Alicante, 222 en Murcia. y 341 en Valencia). 269 unidades las compraron extranjeros.
|