Los economistas de la Comunitat consideran que la pérdida de Bancaja, CAM y Banco de Valencia ha empeorado el acceso al crédito de las empresas.
El 25% asegura que la situación actual es «mucho peor» mientras que el 37% la tilda de «peor» por lo que dos de cada tres lamentan la pérdida de estas entidades. Sólo el 9% considera que su desaparición ha dado como resultado un mapa financiero «mejor» o «mucho mejor».
Dentro del análisis por provincias destaca que en Castellón no hay ningún economista que considere que la pérdida Bancaja, CAM y Banco de Valencia de como resultado una situación «mucho mejor». «Aunque las centrales de los bancos no están en la Comunitat, Bankia y Caixabank han dejado centros de decisión en Valencia y Sabadell en Alicante pero en Castellón no ha quedado nada», explicó ayer Juan Manuel Pérez Mira, decano del Colegio de Economistas de Valencia, durante la presentación de una edición especial para Forinvest de la revista «Los economistas opinan».
Según esta encuesta, los economistas de la Comunitat consideran que las cargas o esfuerzos que pide ahora la banca a las empresas para obtener financiación suponen los principales problemas. Les siguen las comisiones e intereses que exige la banca y su disposición para incrementar los créditos.
Pese a los problemas que han provocado la desaparición de las entidades financieras valencianas, los economistas aseguran que «se acentúa el cambio de tendencia» de manera que las previsiones económicas actuales son mejores que las de hace un año. Por primera vez desde que se inició la crisis, la opinión mayoritaria de los colegiados (49,94%) es que la situación económica está igual que hace un año. Mientras que en junio de 2013 un 57,4% de los economistas consideraban que estaban peor en la encuesta de marzo de este año el porcentaje ha descendido hasta el 38%. Un 10,75% de los economistas creen que su situación es mejor que hace un año.