Los titulares que no acudieron al canje por acciones del Banco Sabadell -ni a las alternativas ofrecidas por la entidad- perciben rentabilidades próximas al 7% anual
LUIS A. TORRALBA.
VALENCIA.
Lo que venía siendo un quebradero de cabeza para los preferentistas de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que no acudieron al canje por acciones del Banco Sabadell durante el verano pasado ha terminado convirtiéndose en una jugosa inversión.
Cierto es que se trata de unos pocos inversores, menos del 5% que no aceptaron lo que ofrecía la entidad vallesana, y que solo están de enhorabuena unos cuantos -los de la serie C-, pero la alegría está más que justificada.
La entrada en beneficios del Banco Sabadell tras su digestión de la entidad alicantina ha provocado que vuelva a pagar religiosamente el cupón anual al cerca de un millar de inversores que en su día no quisieron acudir al canje, y tampoco se acogieron a la recompra que en enero de este año les ofreció la entidad, tal y como avanzó este diario.
Actualmente quedan en el mercado algo menos de 37 millones de euros de los 850 millones de preferentes de esta emisión C de la finada CAM, a través de CAM Capital.
MERCADO AIAF
Un interés que en los últimos días se ha elevado, tal y como se recoge en el gráfico adjunto del mercado español de renta fija AIAF, al pasar de rondar el 87% hasta tocar el 95%.
"Se está detectando un interés no sólo en los híbridos de la antigua caja alicantina sino también en otras cajas que fueron absorbidas por otras entidades como Caixa Girona y Caixa Manlleu, por citar un par de ejemplos", apuntan desde una mesa de intermediación madrileña.
POCOS CRUCES DE OPERACIONES
"El problema es que muy pocos son los que quieren vender y los que lo hacen optan por poner precios de saldo a sabiendas que tienen asegurado el cupón. Además hablamos de un mercado -el del AIAF- poco conocido entre el pequeño inversor y que entre los grandes inversores tampoco mueve cantidades al uso de las que se intermedian en el mercado bursátil", añaden. El folleto de dicha emisión recogía que la remuneración era variable bajo un tipo de interés revisable y fijado trimestralmente. Un precio referenciado al Euribor a tres meses -ayer marcaba el 0,218%- incrementado en 590 puntos (5,90%), con un tipo de interés mínimo del 6,80% bruto anual. Un pago que se vertebra en cuatro abonos trimestrales: 29 de marzo, 29 de junio, 29 de septiembre y 29 de diciembre.
FACTORES DE RIESGO
Sin embargo, tal y como se recogía en los factores de riesgo de dichos valores, "si, en alguna fecha de pago, no se abonara la remuneración, los inversores perderán el derecho a recibir la remuneración no percibida". Porque conviene recordar que para cobrar estos híbridos -como sucede con las obligaciones subordinadas- hay que partir de la base de que la entidad en cuestión esté en beneficios.
Y es precisamente el retorno a los números verdes del Sabadell el que está despertando el interés sobre dichas participaciones preferentes.
Mientras tanto, según fuentes financieras consultadas por Valencia Plaza, advierten de la ''presión'' ejercida por la entidad vasellana hacia los clientes para recomprarles sus participaciones.
NI PRESIÓN, NI ESTRATEGIA
"Es el propio banco el que está detrás de las posiciones de compra y tienen órdenes de revisar los expedientes de la serie C", manfiestan.
Sin embargo, desde el propio Banco Sabadell advierten tajantemente que "no hay ninguna acción intencionada de buscar a esos clientes -a los pocos que quedan con participaciones-, y en ningún caso hay una estrategia por parte de la entidad para recomprarlas. Para nada estamos tomando una actitud absolutamente reactiva".
Asimismo, fuentes del banco presidido por Josep Oliu recuerdan que "los que quedan son clientes fundamentalmente particulares que en su momento no quisieron acudir al canje y, por lo tanto, los volúmenes que quedan en mercado son ínfimos". Para la entidad vallesana "la historia de las preferentes y deuda subordinada de la CAM se resolvió de la mejor forma esencialmente y especialmente para los clientes".
AGUANTAR HASTA EL FINAL
Por otro lado, los que sí decidieron ir al canje continúan teniendo la opción de recuperar toda su inversión, pero eso sí siempre y cuando hayan mantenido en cartera todas sus acciones. Conviene recordar que todos aquellos que lo hagan hasta julio de 2016 recibirán en efectivo hasta un 24% adicional de su valor nominal en concepto de pago diferido.
Dicho porcentaje será remunerado trimestralmente, lo que equivale a un tipo del 1,5% trimestral en cada en cada uno de pagos hasta dicho vencimiento en concepto de retribución por el mantenimiento de las acciones recibidas en el momento inicial.
POR DEBAJO DEL CANJE
Por tanto, llegada esa fecha (27 de julio 2016), los inversores fieles ya habrán percibido el 24% y podrían llevarse una alegría viendo a las acciones del Sabadell en bolsa a un precio muy superior al que marca actualmente (ayer a 1,83 euros).
De momento la cotización del Sabadell sigue por debajo de los 2,30 euros, el precio de canje que la entidad fijó para los clientes de preferentes y subordinadas de la CAM en julio del pasado año. Un precio que desde entonces sólo ha logrado tocar en la sesión del 31 de agosto de dicho ejercicio. Lo más cerca que ha estado en 2013 han sido los 2,157 euros a los que echó el cierre el 24 de enero. Pero todavía hay tiempo. |