Caso Sandos-CAM: así montó Juan Ferri su estrategia
Las autoridades españolas aún no han localizado a Juan Ferri y José Baldó, dueños del grupo hotelero Sandos-Marconfort. El magistrado de la AN Javier Gómez Bermúdez ordenó su búsqueda y detención la semana pasada. Ambos figuran entre los principales imputados de laOperación Mar Nuestro, junto a la cúpula de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
Ferri y Baldó son propietarios de un 70% del capital de Valfensal, sociedad participada en un 30% por la CAM (a través de la filial Tenedora de Inversiones y Participaciones –TIP-) cuyo objetivo era realizar inversiones hoteleras en el Caribe y México, entre ellas la compra de los hoteles mexicanos Caracol y Gala.
A juicio de los investigadores, la sociedad se creó para desviar decenas de millones de euros de beneficios de hoteles comprados o construidos en México y República Dominicana. El importe defraudado se sitúa en el entorno de los 31 millones de euros entre 2004 y 2011, según El Mundo.
La CAM se encargó de financiar las inversiones turísticas con cargo a la caja. Un informe deDeloitte ha constatado la ‘generosidad’ de los créditos irregulares concedidos a los empresarios alicantinos por orden de la más alta dirección: en el año 2005, recibieron 8’2 millones de euros para comprar un terreno en Punta Cana que costaba 5’2 millones.
El asesor del bufete Garrigues, Jaime Escrivà, declaró el jueves pasado ante la Guardia Civilque fue él quien amparó el uso de la sociedad pantalla Jacksonport Corporation, con sede en el paraíso fiscal de Curaçao, para canalizar la facturación de Valfensal y evitar la fiscalización de ese dinero en España.
El diario Información cuenta que CAM y Bancaja se disputaron la atención de los dos empresarios para aprovecharse de la burbuja del momento. Finalmente, la entidad alicantina se llevó las operaciones hoteleras pero no las inmobiliarias, que fueron para Bancaja muy a pesar de los responsables de la CAM.
Juan Ferri y José Baldó no iniciaron su andadura empresarial en el turismo. Sus orígenes como socios están en el sector de la construcción y posteriormente han invertido también en hospitales privados y en agroalimentación. Pero la crisis de los años’90 les permitió comprar a la CAM dos establecimientos de Benidorm en apuros, el Flamingo y el Mónaco. A partir de ahí crearon las marcas hoteleras Marconfort y Sandos, bajo las que hoy operan 14 activos.
En cuanto a Valfensal, fue en 2004 cuando propusieron su creación al ya entonces director general de la CAM, Roberto López Abad, con la idea de montar una cadena hotelera en el Caribe. López Abad está ahora mismo en prisión, eludible con el pago de una caución de 1’5 millones de euros. El propio Juan Ferri ha llegado a reconocer en un correo electrónico que podría acabar en la cárcel si se auditaban las cuentas de la sociedad.
En otro email enviado por Francisco Climent, mano derecha de Ferri y Baldó y ex director económico de Valfensal, a César Véliz, ex director de la división hotelera de la CAM, se afirma que el empresario quería que la sociedad mixta no diera nunca beneficios para evitar pagar a Hacienda.Véliz declaró también el jueves pasado y quedó en libertad sin fianza, aunque imputado por presuntos delitos contra Hacienda, falsedad documental y contable.
Información ha añadido que el ex director general de la caja de ahorros tuvo, según el juez, un “papel esencial” en las operaciones de desvío de dinero de Valfensal. El plan de los urdidores de la trama era obtener la financiación de la CAM y, posteriormente, desviar el dinero a paraísos fiscales. Un plan “conocido y consentido” por los máximos responsables de la caja.
Gómez Bermúdez imputa a Juan Ferri y José Baldó delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y administración fraudulenta. Ambos siguen en paradero desconocido. En el marco de la operación impulsada por la Audiencia Nacional, la Guardia Civil y la Fiscalía se han producido nueve detenciones y once imputaciones. Fuentes judiciales sitúan a Ferri y Baldó en algún país delCaribe y afirman que ambos han dicho que se personarán en la AN cuando regresen a España.
|