La Plataforma CAM, que agrupa a afectados por los productos "tóxicos" de esta entidad, ha exigido hoy que "los ochenta millones de euros" correspondientes a la tesorería de la Obra Social de la caja se destinen para pagar a los cuotapartícipes que invirtieron entre 3.000 y 6.000 euros.
Alicante, 2 may (EFECOM).-
Así lo ha expuesto hoy a los periodistas el asesor de la plataforma, Carlos Pena, con motivo de una nueva concentración de los afectados en Alicante ante la sede operativa de la Generalitat y luego frente a la oficina central del Banco de España, presidida por una pancarta con el lema: "Afectados por el engaño de la CAM y Banco de España. ¡Exigimos la devolución!".
Pena ha asegurado que, según el último balance del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de 2012, la Obra Social de la antigua CAM tenía en tesorería unos ochenta millones de euros, por lo que la plataforma demanda que ese fondo sirva para que los pequeños cuotapartícipes -los que invirtieron entre 3.000 y 6.000 euros- puedan recuperar sus ahorros.
Ha señalado que la Obra Social de la caja se convertirá ahora en fundación y que los "siete consejeros" de este nuevo organismo son los que "tienen la potestad para decidir qué hacer con esos millones" de tesorería.
Pena ha argumentado la "inviabilidad" de los pequeños cuotapartícipes, que podrían ser unas 18.000 personas, para solicitar la devolución de sus ahorros por la vía judicial, dado que carecen de los ingresos suficientes para afrontar los gastos derivados de las tasas, de los abogados y de los procuradores.
"No queremos que se vendan los edificios de la fundación, sino que se usen los 80 millones de euros correspondientes al fondo de tesorería de la Obra Social de la antigua caja para pagar a los afectados que invirtieron entre 3.000 y 6.000 euros en cuotas participativas", ha explicado el portavoz.
Proponen, por otra parte, que los grandes cuotapartícipes reclamen la devolución de sus ahorros por la vía judicial.
Los afectados por los llamados productos "tóxicos" de Caja Mediterráneo (CAM), la mayoría de ellos personas de edad avanzada, afirman que su situación de desamparo y de pérdidas económicas es "más grave" que la de los ahorradores del Banco de Chipre.
La devaluación de los depósitos del Banco de Chipre alcanza el 40 %, mientras que, en el caso de las cuotas participativas de la CAM, las "pérdidas" serían "del cien por cien" porque se le quiere dar un valor de cero euros, sostienen los afectados.
Según este colectivo, la Generalitat tenía representación en el Consejo de Administración de Caja Mediterráneo cuando se emitieron las cuotas participativas y la seguirá teniendo en la futura Fundación CAM, entidad que sustituirá a la Obra Social de CAM.
Según Pena, el número total de cuotapartícipes de CAM asciende a 55.000 personas, de las cuales entre el 30 y el 40 por ciento ha canjeado o cambiado sus cuotas por otros productos o acciones del Banco Sabadell, mientras que el 70 o 60 por ciento restante son personas muy mayores, muchas de las cuales no tiene ahora, en plena crisis económica, ningún ahorro al haber pedido su dinero.
La plataforma considera que los afectados fueron presuntamente estafados porque "los balances presentados en el folleto de emisión de las cuotas estaban manipulados y la información sobre la situación de la CAM era irreal y falsa". EFECOM
|