El fondo afirma que sigue negociando, con lo que podría rebajar el precio de venta
La entidad gallega recibió 80 millones del Estado a comienzos de año
ÍÑIGO DE BARRÓN Madrid
El Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha emitido una nota en la que afirma que ha elegido al Sabadell para quedarse con el nacionalizado Banco Gallego, aunque todavía no ha cerrado un acuerdo sobre las condiciones de la operación. Según fuentes del mercado, el Fondo y la entidad discuten el precio final de la operación, ya que la cartera de pymes y de operaciones inmobiliarias del Banco Gallego podrían tener morosidad futura. El Fondo afirma que todavía "se están negociando y ultimando" con la entidad catalana los términos de la adjudicación. Algunas fuentes consultadas consideran que la publicación de la nota oficial sin haber cerrado el acuerdo, algo inusual, es una forma indirecta de presión sobre la entidad catalana.
El FROB no tiene previsto incorporar un colchón para créditos malos, conocido como Esquema de Protección de Activos (EPA), por lo que el Sabadell debería asumir la posible pérdida esperada que pudiera tener la cartera que, según algunos analistas, siempre estaría por debajo del centenar de millones de euros. El Estado ya ha inyectado 80 millones en el Banco Gallego, operación tras la que se hizo con el 100% del capital, por lo que si se vendiera a un euro, los contribuyentes asumirían esta pérdida.
Habrá que esperar para conocer el precio de la adjudicación y las eventuales ayudas que pueda recibir la entidad que preside Josep Oliu por ampliar su cartera de incorporaciones tras hacerse con la CAM a finales de 2011 con más de 5.000 millones en ayudas. Banco Gallego era una filial de Novagalicia Banco, también en manos del Estado, tras inyectar unos 9.000 millones.
La posible morosidad de la cartera de pymes y de la inmobiliaria, los escollos
En un comunicado, el FROB afirma que su comisión rectora "ha valorado como la más adecuada" la oferta del Sabadell por el Banco Gallego. El traspaso estará "siempre condicionado al cumplimiento de los requisitos legalmente previstos y a la obtención de las autorizaciones de las autoridades competentes nacionales e internacionales".
Además del Sabadell, que era el favorito, el portugués Banco Espírito Santo y el venezolano Banesco también habían presentado ofertas por el Banco Gallego. Desde el principio de las negociaciones se comprobó que el interés por parte del Sabadell así como de las autoridades españolas era coincidente para que se cerrara esta adjudicación. El Sabadell tiene una larga experiencia en la integración de entidades.
|