El acuerdo supone rebajar sustancialmente el riesgo del negocio y los coste de personal
Día 15/11/2012 - 13.13
El traspaso del negocio de Cataluña y Aragón de BMN al Banco Sabadell supone un fuerte empujón para la red catalana del banco que preside José Oliu, pero también un importante alivio para la entidad que lidera Caja Mucia. Fuentes financieras aseguran que la entidad que preside Carlos Egea reducirá al entorno de los 300 millones el déficit de capital a cubrir con dinero público después de la operación debido fundamentalmente a la disminución de sus riesgos, pero también a los menores costes de personal (se traspasan más de 2.000 empleados) y se evitan futuros costes de reestructuración.
El plan de saneamiento presentado por BMN al Banco de España contemplaba unas necesidades de capital de 500 millones, desde los 2.208 millones que desvelaron los test de estrés elaborada por Oliver Wyman. Según el acuerdo alcanzado por ambas entidades, Sabadell no desembolsará pago alguno por la red del negocio, aunque sí que tendrá que aportar capital para incorporarlo. Las mismas fuentes asegura que deberá aportar unos 500 millones de euros y eso sin tener en cuenta a los posibles costes de reestructuración que supondría una reducción de plantilla y el cierre de alguna oficina que se deriven de la operación.
Interés por Catalunya Caixa
No obstante, Sabadell tiene exceso de capital según los resultados ofrecidos por Oliver Wyman, por lo que no tendrá que hacer ningún tipo de ampliación de capital para asumir el nuevo negocio. De hecho, la entidad catalana sigue interesada en analizar la futura venta de CatalunyaCaixa. Según fuentes cercanas al banco consultadas por Ep, la operación con BMN ha sido una oportunidad que «no invalida» el interés por estudiar una posible adquisición de CatalunyaCaixa cuando el Gobierno la saque a subasta los próximos meses, en un proceso en el que también están interesados otros bancos, entre los que figura BBVA pese a haber adquirido Unnim. |