El expresidente de la CAM registra un listado con posesiones cuyo valor ronda los 5,5 millones
MERCEDES GALLEGO
Tres inmuebles y dos plazas de aparcamiento en Elche, acciones, participaciones y dinero contante y sonante hasta sumar un total de 5.496.920, 51 euros. Esta es la relación de bienes que el expresidente de la CAM Modesto Crespo ha presentado en el juzgado que dirige el magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, quien está investigando supuestas irregularidades cometidas en la gestión de la entidad de ahorro por las que, además de Crespo, están imputados cuatro exdirectivos de la misma: los exdirectores generales Roberto López y María Dolores Amorós y los exdirectores Vicente Soriano y Teófilo Sogorb.
Crespo, quien junto a sus excompañeros declaró ante Bermúdez a mediados el pasado julio, es el único de los imputados que, hasta la fecha, ha atendido la providencia dictada por el magistrado el 26 de julio en la que se requería a los cinco miembros de la excúpula de la CAM el pago de una fianza de 25.812.406 millones para garantizar que, en caso de sentencia condenatoria, se pueda resarcir a la entidad del supuesto perjuicio que los imputados pudieron haberle causado con sus actuaciones, un quebrando económico valorado por la caja en esa cantidad.
Mientras el resto de los imputados ha recurrido la providencia del magistrado (un portavoz de la Audiencia Nacional aseguró en su momento que Crespo también lo había hecho aunque desde el bufete que lleva la defensa del empresario ilicitano ni lo confirmaron ni lo desmintieron), lo cierto es que el listado de bienes obra ya en manos del juez Bermúdez.
En concreto, el último expresidente de la caja de ahorros, cargo al que fue aupado por el exjefe del Consell Francisco Camps, aporta dos inmuebles situados en el centro de Elche valorados en 120.000 y 302.016 euros respectivamente así como otro, ubicado en una partida rural, tasado en 629.200 euros.
Además, en el listado aparecen 2.145 acciones de su empresa, la sociedad Automóviles Crespo S.A, con un «valor teórico», precisa el escrito, de 2.435.107 euros así como 20.000 participaciones de la sociedad Promociones Cotelango S. L. por 1.694.267 euros.
No es de las únicas empresas de las que el empresario tiene acciones. La relación presentada en el juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional recoge también que Crespo posee 601 acciones de Telefónica por valor de 5.596 euros; 5.400 de Red Eléctrica, valoradas en 170.289 euros y 125 de Inditex por valor de 10.445 euros.
El imputado también aporta dos plazas de aparcamiento en un céntrico edificio de Elche, cuyo valor total lo sitúa en 30.000 euros, y 100.000 euros depositados en una cuenta bancaria. En total, alrededor de 5,5 millones, muy lejos por tanto de los 25,8 fijados por el juez a petición del abogado designado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para representar a la CAM.
Aún así, la letrada Adriana de Buerba, que lleva la defensa del empresario, ha pedido al juez que «dicte un auto declarando sufrientes los bienes ofrecidos por Don Modesto Crespo para el pago de la fianza».
Mientras tanto, Gómez Bermúdez está a la espera de que todas las partes respondan a los recursos presentados contra la providencia en la que acordaba la fianza para dar el siguiente paso en la materialización de esta medida cautelar.
|