Hoy La entidad del Sabadell vuelve a recurrir a estos activos para metérselos en el balance y poder utilizarlos de garantía a la hora de pedir dinero a la institución
VALENCIA (VP). Banco CAM emitió el pasado viernes 400 millones de euros en cédulas hipotecarias a tres años, pero tal y como era de esperar no las sacó a los mercados -por aquello de que siguen cerrados- sino que se la quedó en su balance, según fuentes financieras consultadas por este diario.
Se trata de una práctica habitual entre las entidades financieras conocida como ''autocolocación'', que les permite generar garantías o colaterales para poder acudir a las subastas periódicas de liquidez que lleva a cabo el Banco Central Europeo (BCE).
Esta operación es la tercera de este tipo de activos que realiza el banco que está a punto de ser digerido completamente por el Sabadell después de que los consejos de ambos -controlados por la entidad vallesana- dieran el visto bueno.
UNA OPERATIVA REPETIDA
La primera se remonta al 19 de enero de este año, cuando Banco CAM emitió 1.000 millones de euros a tres años; mientras que un mes después hizo lo propio con 500 millones más a tres años y medio.
Una operativa que ya el pasado ejercicio echó mano hasta en tres ocasiones la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Así, el 14 de abril de 2011 emitió 1.500 millones de euros a tres años; el tres de mayo repitió la operación con el mismo importe, pero a dos años de vencimiento; tres días después hizo lo propio con otros 1.000 millones a idéntico plazo.
UNOS VENCIMIENTOS AL ALZA
El Sabadell busca así poder tener la liquidez necesaria para afrontar con garantías los vencimientos que le vendrán del negocio bancario de la CAM que adquirió, que por otro lado comenzarán a llegar a partir del próximo año con 2.650 millones de euros. En 2014 tiene previstos 3.857 millones; mientras que en 2015 le esperan 5.650 millones más, según los números que figuran en la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las cédulas hipotecarias son activos financieros o títulos de renta fija, tal y como lo define el Banco de España, que se emiten con la garantía de la cartera de préstamos hipotecarios de la entidad de crédito emisora.
LA LLAVE DEL BCE
Estos activos se han convertido de un tiempo a esta parte en la llave que abre las puertas de liquidez de las entidades financieras, muy especialmente de las españolas, de la autoridad monetaria, puesto que se utilizan como colateral o garantía para captar liquidez del BCE.
Tal y como también ocurre con las cédulas territoriales, que a diferencia de las hipotecarias están respaldadas por los créditos y préstamos concedidos por el emisor a las administraciones públicas y que tambié sirven como colateral ante la institución que preside Mario Draghi.
Precisamente Banco CAM ha recurrido a este instrumento financiero en dos ocasiones a lo largo del presente ejercicio. El pasado 16 de febrero se ''autocolocó'' 450 millones de euros en cédulas territoriales a un plazo de vencimiento de tres años y medio; mientras que el 30 de abril hizo lo propio con 500 millones más a tres años.
|