El agujero se produjo por la reestructuración de Banco CAM, cuyo coste alcanzó los 6.384 millones
Día 03/08/2012 - 16.40h
El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) perdió 8.565 millones de euros en 2011, con lo que cerró el ejercicio con un patrimonio neto negativo de 2.000 millones, según las cuentas aprobadas por la comisión gestora a finales de julio.
Estas pérdidas, según precisa el informe correspondiente a cierre de 2011, se fundamentaron principalmente en los apoyos acordados en la reestructuración de Banco CAM, cuyo coste alcanzó los 6.384 millones.
Así pues, este déficit superó el fondo patrimonial de la entidad sufragada de las aportaciones de la banca, que se situó en 6.528 millones. Para restaurar la suficiencia patrimonial del FGD, la comisión gestora del organismo acordó una derrama adicional por un importe nominal de 2.346 millones, a pagar en diez cuotas anuales iguales.
La encargada de pagar la derrama será la banca española con el total de 2.346 millones de euros a lo largo de 10 años para cubrir el desfase patrimonial. Además de la derrama, los bancos tienen que aportar a anualmente entre 2.000 y 2.500 millones de euros al FDG.
En el momento de la creación del nuevo FGD cuando se unificaron los fondos de bancos, cajas y cooperativas el organismo contaba con un colchón de algo más de 6.500 millones de euros.
Sin embargo, los costes del proceso de recapitalización del sector financiero en España vaciaron la hucha del FGD, cuyo principal objetivo sigue siendo, al margen de reforzar la solvencia de entidades, garantizar los depósitos de los clientes en las entidades de crédito con un límite de 100.000 euros.
Durante varios meses, el Ejecutivo y la banca negociaron como recapitalizar el FGD, incluso estudiando adelantar las aportaciones de ocho anualidades al fondo para sufragar las subastas de entidades.
Las negociaciones se enfriaron teniendo en cuenta que el estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con la ayuda europea, vuelve a ser el instrumento elegido para canalizar los préstamos de hasta 100.000 millones de euros acordados por el Eurogrupo
|