El exdirector general ha logrado ser el último de los imputados en declarar, y lo hará sabiendo qué han dicho los otros cuatro citados
MERCEDES GALLEGO Las cinco de la tarde de hoy ha sido el momento fijado por el magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez para que el penúltimo director general de la CAM, y quien durante casi una década estuvo al frente de la entidad, comparezca en el marco de la investigación que se está llevando para determinar si existe responsabilidad penal en el hundimiento de la caja de ahorros.
La comparecencia de Roberto López Abad se va a producir, salvo sorpresas, justo una semana después de cuando estaba convocado inicialmente. En el calendario de citaciones elaborado por el magistrado, el exdirector general figuraba el cuarto de los imputados en comparecer tras los exdirectores Vicente Soriano y Teófilo Sogorb y el expresidente Modesto y justo un día antes que María Dolores Amorós, a quien él dejó al frente de la entidad tras prejubilarse en 2010, unos meses antes de que la caja fuera intervenida por el Banco de España. No obstante, citaciones judiciales anteriormente señaladas al defensor de López, el penalista Javier Boix, fueron consideradas por el juez y aplazó este testimonio una semana. Esta circunstancia coloca al exdirector general en una posición de ventaja respecto al resto de los imputados ya que cuando se siente ante su señoría sabrá lo que han declarado el resto de sus otrora compañeros de trabajo y hoy de procedimiento penal.
También es de suponer que ya tenga conocimiento de las medidas cautelares que para él pide el letrado Diego de Ramón, acusador particular y representante legal de 500 de los 55.000 afectados por las preferentes y las cuotas participativas: la retirada del pasaporte, el bloqueo de las cuentas (con especial atención a los 5,8 millones que cobró por su prejubilación), el embargo de propiedades y la prisión provisional eludible con el pago solidario entre los cinco imputados (para los que ha realizado similar planteamiento) de unos doce millones de euros, cantidad en la que cifra el perjuicio económico causado a sus representados por la compra de estos productos financieros.
La cita del magistrado Gómez Bermúdez a las siete de la tarde Dos horas ha calculado el magistrado Gómez Bermúdez que, como mucho, durará la declaración de Roberto López. Esta debe ser su estimación dada la convocatoria que para las 19 horas ha realizado a todas las partes implicadas en el proceso (además del acusador particular y de los abogados defensores, un fiscal de Anticorrupción y el representante legal del FROB a través del que está personada la CAM en calidad de perjudicada). Aún cuando se desconoce el motivo la cita, las especulaciones apuntan a que durante la misma el juez podría comunicar la adopción o no de medidas cautelares para los imputados. M. G.
|