Tras el rescate a España, ¿qué pasará con el resto de países en riesgo?
ELMUNDO.es | Dpa |
La herida de la Eurozona no deja de sangrar, pese a los parches que día tras día imponen los líderes de la unión monetaria. El rescate de hasta 100.000 millones de euros para los bancos españoles anunciado el pasado fin de semana es sólo un ejemplo de la situación. Durante las primeras horas del lunes, los mercados parecían acoger con agrado el paquete de ayuda, sin embargo, el optimismo apenas duró unas horas, las que tardó la prima de riesgo en rebasar de nuevo los 500 puntos (hasta cerrar en 520) y el Ibex en cambiar el verde por el rojo (perdió un 0,54% al termino de la sesión).
La de España, sin embargo, no es la única grieta de la que se duele la zona euro. Grecia, Italia, Portugal, Irlanda o Chipre también tienen su hueco y la duda, después de que las medidas de urgencia puestas en marcha en estos países no hayan tenido el resultado deseado, es ¿qué pasará ahora?
Grecia
Junto con España, centra toda la atención del ''Viejo Continente''. La UE está trabajando en un plan de contingencia por si saliera del euro, una especie de ''corralito'' que incluiría la restricción de sacar dinero en los cajeros automáticos y el restablecimiento de los controles fronterizos para evitar al máximo la salida de dinero del país.
Además, el país heleno se enfrenta este fin de semana a unas elecciones parlamentarias, las segundas en poco más de un mes, en las que no sólo se juega su presente político, sino también el futuro económico de sus arcas y de las de la zona euro.
Los griegos votarán para elegir a su Gobierno, pero sus papeletas también serán decisivas para aclarar la futura permanencia o no del país en la Eurozona. Actualmente, Atenas ha sido salvada de la bancarrota con dos inyecciones financieras de miles de millones de los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de lo cual tuvo que implementar un drástico programa de ahorros: rebaja de pensiones, recorte de funcionarios, aumento de impuestos y eliminación de derechos sociales. La tensión crece en la calle y los partidos más radicales aprovechan este caldo de cultivo para hacerse un hueco en el Parlamento.
La izquierda radical encarnada por el partido Syriza, que según los pronósticos estará codo a codo con los conservadores, quiere poner fin a la injerencia europea en su política y en su economía y se niega a aceptar las condiciones impuestas desde Bruselas. Esta postura ya impidió la formación de un gobierno de unidad, del que no quería formar parte si no se marcaban los límites a Europa, y podría allanar el camino para la salida del euro.
Por otra parte, algunos expertos confían en que el rescate ''light'' de España lleve a los electores a inclinarse por un gobierno liderado por conservadores, que podría pedir que se aflojen un poco los duros requisitos pero aseguraría la permanencia en la moneda única.
Italia
Después de España, la tercer mayor economía de la eurozona podría pasar al centro de la escena. El país se encuentra en recesión, la economía se achica desde hace tres trimestres "y la voluntad de reforma de la política italiana está aparentemente paralizada de nuevo", asegura el economista del Commerzbank, Ralph Solveen. Una solicitud de ayuda por parte de Roma, una vez conocidas las condiciones a las que tendrá que hacer frente España, podría ser sólo cuestión de tiempo.
Chipre
También muy pendiente de lo que ocurra con España está Chipre. El pequeño país insular no descarta pedir una inyección financiera similar a la que ha solicitado Madrid, según ha hecho público el Gobierno chipriota.
El país se ve afectado por la crisis de Grecia, ya que sus bancos están íntimamente relacionados con las instituciones financieras griegas. De hecho, en el último informe del FMI se señala que la situación de la economía en la isla es "vulnerable y atemorizante".
"Nadie puede descartarlo", dijo el portavoz del Ejecutivo, Stefanos Stafanou, al hilo del hipotético rescate. "En ese caso, Chipre abordará el tema como España, para que no haya condiciones severas", apuntó por su parte el ministro de Finanzas chipriota, Vassos Siarlis.
De darse el caso, Chipre solicitaría la ayuda en la segunda mitad de junio, según fuentes comunitarias.
Irlanda y Portugal
Estos dos países se encuentran bajo el paraguas de rescate de la UE, aunque ya no están en el centro de la escena. Portugal es considerado un alumno ejemplar entre los estados en crisis de la UE por cómo saneó sus finanzas estatales. El año pasado, Lisboa redujo el déficit presupuestario de 9,8% (2010) a 4,2%, con lo que se superó ampliamente el objetivo de ahorro del 5,9%.
En el caso de Irlanda, su rescate fue aprobado por la UE el 7 de diciembre de 2010, por un total de 85.000 millones de euros. Más de un año después, la economía del país hace frente a las condiciones impuestas por Europa con una economía que crece, impulsada por las exportaciones y las inversiones extranjeras. Los bajos costes, la flexibilidad laboral y la exenciones fiscales a las corporaciones son otros de los pilares del resurgir de Irlanda.
|