Vamos a plantear un ERE a los sindicatos porque el recorte es de tal calibre que no hay manera de hacerlo solo con prejubilaciones. Vamos a usar todos los procedimientos, pero no se puede hacer solo con medidas no traumáticas.
"El problema más importante es la prima de riesgo, todo lo que la relaje será bueno" .
"Si los consejeros de un banco no entienden los balances, que no estén de consejeros"
Tras seis meses de espera, el máximo responsable del Banco Sabadell, Josep Oliu (Sabadell, 1949), ya puede respirar tranquilo. Bruselas les ha hecho sufrir más de lo esperado pero al final autorizó esta semana las ayudas previstas en la adjudicación del banco CAM al Sabadell. Oliu concedió esta entrevista en su despacho de la planta 22 del rascacielos de Barcelona donde el grupo tiene su sede. El presidente de la entidad catalana augura dos años de dificultades, y para que se relaje la prima de riesgo, que considera que es el problema más imporante de la economía española, cree necesario, entre otras cosas, que se aclare el rescate de Bankia
DAVID NAVARRO| BARCELONA -
En diciembre, cuando se aprobó la adjudicación, dijo que Banco CAM iba a ganar dinero este mismo año. ¿Lo mantiene? -Dije que una vez saneado el Banco CAM, tras la adjudicación, empezará a aportar beneficio positivo. Evidentemente este trimestre no va a ganar dinero y el próximo, tras el cierre de la operación, se va a producir un importante saneamiento. Pero a partir de aquí creo que ya empezará a tener unos resultados mínimos pero positivos.
-¿Cuando habla de saneamiento se refiere a las nuevas provisiones que exige el Gobierno? -Tenemos previsto hacer un saneamiento importante después del cierre, no solo de lo que exigen el primer y el segundo real decreto de De Guindos. Vamos a destinar prácticamente todo lo que es la aportación de capital del FROB a saneamientos adicionales del balance, lo que hará posible que la entidad tenga a finales de año unas tasas de cobertura del balance conjunto de alrededor del 16%, más del doble de la media de la banca española. ¿Qué significa eso? Que las posibles pérdidas del sector inmobiliario de los próximos años no van a impactar negativamente sobre el resultado del Sabadell porque ya están descontadas en forma de provisiones, por tanto los resultados serán positivos.
-Europa ha exigido más cierres de oficinas, hasta 450, y también más recortes de personal, hasta sumar 2.200 bajas. ¿De qué manera se van a abordar? -Vamos a plantear un ERE a los sindicatos porque el recorte es de tal calibre que no hay manera de hacerlo solo con prejubilaciones. Vamos a usar todos los procedimientos, pero no se puede hacer solo con medidas no traumáticas.
-Han anunciado que no les interesa la cartera de participadas de la CAM y que la van a poner toda en venta. ¿Han calculado qué rentabilidad pueden sacarle? -No, porque tampoco la vamos a poner en venta pasado mañana. Vamos a gestionar la cartera de participadas, igual que la cartera inmobiliaria, poniéndola en venta pero en los plazos oportunos, que pueden ser tres días o cuatro años, no venderemos con precipitación.
-¿Seguirán cayendo los precios de la vivienda? -No veo ninguna razón para que suban durante un tiempo. Tampoco hay mucha razón para que baje mucho más. Con las nuevas provisiones del Gobierno ya se ha situado a un precio tan bajo que la velocidad de salida será en función de la demanda, en la medida en que haya compradores.
-¿Quién es el responsable de la intervención de CAM? -Creo que hubo una gestión muy poco... no sé. La impresión que tengo es que las tasas de crecimiento de la CAM... En todas las entidades hay que buscar los orígenes de su situación actual en la gestión realizada entre los años 2003 a 2007. En cambio, desgraciadamente, se ha buscado la gestión del año 2012 o 2011 y, hombre, en muchos casos los gestores de esta última época solo intentaban arreglarlas cosas.
-No quiere mojarse. -No voy a entrar en valorar la gestión de gente que estoy seguro que hizo lo que pensó que era mejor para la entidad y que resultó que no lo era.
-¿Qué le pasa por la cabeza cuando escucha al expresidente de la CAM o a los exvicepresidentes decir que no tenían conocimientos para entender operaciones o balances que aprobaban? -Esto no exime de responsabilidad. Estas declaraciones no son de recibo, si los consejeros de un banco no entienden, pues que no estén de consejeros, pero si lo hacen están con toda la responsabilidad.
-De todas las reformas del sector financiero, ¿cree que la última, que exige ya provisiones hasta por el crédito sano, será la definitiva? -Yo creo que sí y espero que sí.
-¿Qué opina de que se haya encargado a dos firmas extranjeras la revisión de los activos de los bancos españoles? -Esto introduce un elemento de incertidumbre importante. El Banco de España tiene todo el conocimiento para entregar una valoración al Gobierno de cuál es la situación real de las carteras crediticias de los bancos y cajas. A mí me pareció innecesaria, pero si esto es una reclamación de Europa pues entiendo que se haya hecho y creo que realmente los resultados de estas auditorías tienen que servir para acabar de contrastar qué es lo razonable en cuanto a provisionamiento. Aunque en esto me fío tan poco de las consultoras como de nadie, porque aquellas provisiones que se realizan sobre créditos que están al corriente de pago me parece que son simplemente para dar tranquilidad.
-Una de las primeras consecuencias de auditar las entidades es un posible retraso en la subasta de las cajas nacionalizadas, ¿Sería partidario de esta medida? -No soy quien tiene que tomar esta decisión. De todas maneras, cuantas menos incertidumbres haya al plantear ofertas, más probable es que sean ofertas más afinadas.
-¿Mantienen el interés por CatalunyaCaixa? -Es un interés que ya veremos. El tema está abierto.
-¿Cree que el Estado podrá algún día recuperar lo que tenga que invertir en Bankia? -Mire usted, creo que sí, pero tendrá que esperar bastante.
-Es decir, que es partidario de que el Estado se mantenga en Bankia durante bastante tiempo. -Totalmente, durante un periodo largo de tiempo. Eso sí, sometido a los controles de la Dirección de Competencia europea y a los planes que le imponga para que esta ayuda pública que recibe no sea en detrimento de los demás.
-¿Cuál debe ser el mecanismo más adecuado para inyectarle este capital: fondos europeos, deuda pública...? -¿Quiere decir quién tiene que pagar? No lo sé.
-¿Pero qué cree que sería lo más razonable? ¿Recurrir al fondo de rescate? -Hay que considerar los pros y los contras de todas las posibilidades. Puede ser el Estado español, puede ser el Estado pidiendo dinero al Fondo de Rescate o puede ser el Fondo de Rescate directamente, si se introduzca algún cambio respecto a la situación actual, porque ahora este fondo no puede prestar directamente a entidades. Esta inversión del Estado puede costarle en este momento un dinero importante. Yo no he visto la solución y esto es precisamente lo que ha hecho que los mercados estén con una inquietud que contagia a los valores de las demás entidades y a la prima de riesgo. En cuanto se aclare la fórmula, se calmará. No hay nada peor que vivir en la incertidumbre.
-¿Cuánto nos queda de la crisis económica? -Los próximos dos años serán muy complicados. Este 2012 es un año muy duro por todo lo que está ocurriendo y esto tendrá un traslado al 2013. El problema más importante es el de la prima de riesgo. Todo lo que relaje la prima será bueno. Es un test, somos como los entrenadores de fútbol a los que les juzgan todos los domingos, pues a nosotros nos juzgan todos los días.
-¿Qué medidas faltarían para conseguir que se relajara la prima de riesgo? -Por ejemplo, determinar quién paga el rescate de Bankia; dar credibilidad al proceso de consolidación fiscal, que haya algún dato positivo sobre la ejecución presupuestaria; y, en fin, si hubiera algún dato económico positivo, pues también, aunque será difícil que exista hasta que los dos primeros problemas no se solucionen.
-Los empresarios esperan que fluya el crédito. -Nosotros estaremos ahí, sirviendo a los empresarios, pero las circunstancias del país son las que son. Primero hay que decir que el crédito es más caro, así que si esperaban crédito barato... Habrá crédito, pero caro. Y, por otro lado, el crédito es para empresas o proyectos que tengan viabilidad.
-¿El Banco de España hizo bien su papel de supervisor en el caso de la CAM y del resto de entidades? -Creo que hizo su papel de inspección y de supervisor adecuadamente, acorde con las circunstancias. Pero el mercado va más deprisa de lo que ha sido capaz de solventar el conjunto del sistema con su propia generación de beneficios y de provisiones.
-¿Entonces cree positiva la gestión de Miguel Ángel Fernández Ordóñez? -El gobernador del Banco de España ha ejercido el cargo en el momento más convulso y complicado del siglo XX, y su gestión ha sido profesional y encomiable, pero en unas circunstancias imprevisibles y nuevas para todos.
-¿Era necesario adelantar su marcha? -No sé si era necesario pero creo que él ha entendido que, ante las nuevas resoluciones, es importante que haya un nuevo gobernador. No tiene sentido que las decisiones de ahora con respecto a Bankia o a otras entidades en recapitalización las tome el que se va, vale más que ya sea el equipo nuevo. En este sentido, adelantar su salida le honra.
|