El exconsejero de la CAM Juan Pacheco ha explicado hoy que el "control real y efectivo" de la caja se ceñía a un "reducido grupo de personas" cualificadas que celebraban "reuniones preparatorias" de los consejos de administración, donde se tomaban decisiones que luego eran expuestas de forma "resumida".
30/05/2012 EFE
Valencia, 30 may (EFECOM).- En su comparecencia ante la comisión de control de Les Corts sobre la intervención de la CAM por parte del Banco de España, Pacheco ha explicado que las decisiones adoptadas en estas reuniones previas eran trasladadas al consejo por parte del presidente de la entidad, el director general o algún directivo de área.
Pacheco, que fue designado en un sorteo por el cupo de los impositores representados en la Asamblea General, ha admitido que carecía de "conocimientos suficientes en materia financiera, jurídica o contable", pero le aseguraron que "siempre estaría debidamente informado por los técnicos y personal de la CAM".
Ha afirmado que consideraba "normal" que las decisiones en la caja fueran tomadas por "un reducido grupo de personas que eran quienes llevaban la conducción del consejo, y por ende la dirección, control y ejecución de las operaciones de la caja", ya que tenían "cualificación profesional en el sector bancario".
Las propuestas presentadas al consejo "venían respaldadas por todos los informes favorables de los departamentos correspondientes de la caja, y posteriormente, sin apenas debate y deliberación, se sometían a votación" y eran aprobados "por unanimidad y sin objeción de los asesores correspondientes", ha señalado.
Preguntado sobre si el consejo fue informado de un acuerdo para mejorar las retribuciones de los directivos y de un requerimiento del Banco de España alertando sobre la situación de la CAM, ha admitido que no lo recordaba, aunque ambas cuestiones figuran en las actas de las reuniones.
"Yo no sé que estuvieran falsificadas las actas", ha manifestado ante la insistencia de los grupos parlamentarios de la oposición sobre este asunto.
Pacheco también ha explicado que percibió unos ingresos brutos de 24.379 euros en los dos años en los que estuvo en el consejo, durante los cuales se celebró una reunión fuera de Alicante, concretamente en San Sebastián, donde los miembros de este organismo acudieron con acompañantes.
En cuanto al proceso de integración de la CAM en el Sistema Institucional de Protección (SIP), ha explicado que el presidente y el director general informaban "someramente" al consejo, ya que eran ellos quienes llevaban "el peso de las decisiones".
El exconsejero ha indicado que el SIP se rompió en el mismo Banco de España, "cuando se iba a firmar con Cajamurcia", pero ha dicho desconocer cuáles fueron los motivos que provocaron la ruptura. EFECOM
|