Dice que la supervisión corresponde al Banco de España
Luna señala que el Banco de España emitió cinco escritos alertando de los "problemas" de la caja pero el IVF dio "la callada por respuesta"
VALENCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El ex director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) Enrique Pérez Boada ha asegurado este miércoles que durante el período en el que estuvo al frente de este organismo "no se autorizó ninguna subida de las dietas ni ninguna retribución superior a lo que marcaba la normativa".
Pérez Boada se ha expresado en estos términos durante su comparecencia en la comisión de investigación de la CAM en las Corts Valencianes, presidida por el diputado ´popular´ Rafael Maluenda. El ex director general del IVF ha comenzado su intervención expresando su pésame a las Corts y al grupo socialista por la muerte del parlamentario del PSPV Vicent Esteve, que ha fallecido esta semana a los 49 años.
El que fuera director general del IVF entre 2004 y 2009 ha destacado que en estos años "no se cambió la política de retribuciones y no se autorizó ninguna subida de las dietas" a pesar de que hubo peticiones por parte de las cajas para "revalorizarlas". "Que luego se utilizaran operaciones puente o participadas para saltase la normativa, lo que hace es apenarme", ha resaltado.
Enrique Pérez Boada ha resaltado que el Tribunal Supremo ha puesto de manifiesto que "la ordenación y disciplina, así como la inspección y sanción de las entidades de crédito y la adopción de medidas concretas al objeto de garantizar la solvencia y el buen funcionamiento del sistema financiero pertenece al Estado, en concreto al Gobierno y al Banco de España".
Asimismo, ha subrayado que "se dice que había mucho riesgo inmobiliario", pero "¿es que el resto de cajas de ahorro no tenían riesgo inmobiliario?"; "¿es que no estábamos en una comunidad, como Andalucía o Cataluña, donde se estaba desarrollando mucho suelo, la economía subía mucho por el ladrillo y se generaba mucho empleo por ese sector?", se ha preguntado.
Enrique Pérez Boada ha hecho hincapié en que lo que presidió los actos del IVF fue "el principio de legalidad, la confianza en el Banco de España, los principios de eficacia y la colaboración hasta donde pudimos". Así, ha indicado que ofreció al Banco de España firmar un convenio de colaboración para aumentar las competencias del órgano valenciano, pero la entidad nacional se negó.
También propuso a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que abriera una delegación en la Comunitat Valenciana para "acercar los mercados bursátiles a la ciudadanía", pero no aceptó, ha manifestado.
Según ha destacado: "el Banco de España tenía unos técnicos de primera y hacia una muy buena supervisión", aunque cree que "a lo mejor podía haber hecho las cosas mejor". "¿Cómo íbamos a desconfiar de la supervisión del Banco de España, si era de primer nivel?", se ha preguntado.
Por su parte, el diputado del PSPV Ángel Luna ha señalado que aunque la comisión de investigación "no es un tribunal", el Código Penal "le obliga a decir la verdad". Según Luna, desde el IVF "tenían facultades para hacer cosas que no hicieron, pero sí presumieron de ellas".
Asimismo, ha asegurado que el Banco de España dirigió cinco escritos a la caja, con copia al IVF, "donde ponían de manifiesto los problemas que se estaban dando en la caja, pero ustedes, ante eso, la callada por respuesta". "No consta que hicieran nada en ningún momento", ha manifestado. A juicio de Luna, "todo lo que ha pasado en este tema es una absoluta broma por su incompetencia", ha dicho dirigiéndose a Pérez Boada.
Por parte de Compromís, la parlamentaria Mireia Mollà ha recordado que "la ley dice claramente que el IVF tiene competencias de control, supervisión e inspección". En esta línea, le ha preguntado por qué los responsables del IVF "no han tenido interacción con los administradores del FROB", así como si considera que los administradores y los directivos que tuvo la CAM "reunían los méritos y las capacidades" necesarias.
"PÉRDIDA IRREPARABLE"
Asimismo, el diputado de EUPV Lluís Torró ha inquirido a Pérez Boada a cerca de los informes, las inspecciones, las recomendaciones y los planes llevados a cabo por la entidad de finanzas, y ha lamentado que los valencianos "han perdido una de sus entidades financieras más importantes". "Una pérdida irreparable", ha resaltado.
El parlamentario del PP David Serra, por su parte, ha indicado a Pérez Boada que la oposición "intenta responsabilizar a los directivos y exdirectivos del IVF de la situación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo". Sin embargo, ha asegurado que "las competencias están delimitadas" y considera que "el Banco de España no cumplió con las obligaciones que tenía".
Pérez Boada, en su tercera intervención, ha subrayado: "estoy aquí como un feligrés, al que le echa el puro el cura y no al que no ha ido", en referencia a directivos del Banco de España y del FROB que se han negado a comparecer en la comisión de investigación.
NUEVA LEY PARA EL IVF
El ex director general ha explicado que el IVF lo creó en 1992 el gobierno socialista y ha criticado que se hizo "a través de la ley de acompañamiento". En este sentido, ha pedido a los parlamentarios "una ley nueva" para esta entidad. "Ya que tienen tanto interés en el IVF, promulguen una nueva ley para el instituto", ha remarcado.
"Mi actuación siempre se ha visto presidida por la transparencia", ha recalcado Pérez Boada, quien ha afirmado que el IVF no podía "autorizar ni dejar de autorizar operaciones de riesgo". "No era nuestra competencia a quién le daba la CAM un préstamo", ha manifestado. Respecto a las operaciones dirigidas a consejeros, ha indicado que "lo que supervisábamos era que fueran con condiciones de mercado".
En la primera jornada de comparecencias de la comisión de investigación de la CAM ha intervenido, además de Pérez Boada, el administrador provisional del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Banco CAM SA, José Antonio Iturriaga. Esta comisión continuará el próximo lunes a las 10.30 horas con la comparecencia del actual director general del IVF, Jorge Vela.
|