La entidad catalana asegura que el retraso de la autorización de Bruselas no modifica su calendario
. EFE/Marta Pérez
DAVID NAVARRO El Banco Sabadell no cree necesario segregar los activos problemáticos de la CAM en uno de los "bancos malos" o sociedades inmobiliarias que prepara el Gobierno. A pesar de que la entidad alicantina y sus filiales acumulan alrededor de 4.800 millones en pisos y terrenos adjudicados, y de los 12.200 millones que tiene concedidos a promotores -de los que casi un 60% ya están en situación de mora- el consejero delegado del grupo, Jaume Guardiola, considera que el banco dispone de la "estructura" necesaria para gestionarlos e incluso rentabilizarlos en el medio plazo sin necesidad de recurrir a otro tipo de estrategias.
Así lo aseguró ayer el propio Guardiola durante la presentación de los resultados del primer trimestre, en el que el Sabadell ganó 80 millones de euros, apenas un 5% menos que en el mismo periodo de 2011 debido a que el grupo ha decidido esperar a tener el control de la CAM para realizar los nuevos saneamientos exigidos por el Gobierno que han diezmado las ganancias de otras entidades. Al respecto, el ejecutivo reconoció que el visto bueno de Bruselas a la adjudicación de la CAM se está demorando más de lo previsto -aunque se espera que llegue en las próximas semanas- y lo atribuyó "al rigor" con que trabajan los técnicos europeos y también a que se trata de la primera operación con un Esquema de Protección de Activos sufragado por el Fondo de Garantía de Depósitos en vez de dinero público. "Las que vengan detrás irán más rápidas", señaló el consejero delegado en alusión a las próximas subastas del Banco de Valencia o Catalunya Caixa.
No obstante, Jaume Guardiola aseguró que este retraso no afectará al calendario que ha planificado el grupo para la realizar la fusión, que debe completarse con la plena integración de sus redes informáticas alrededor del próximo 7 de diciembre, justo un año después de que el Banco de España adjudicara la CAM. Recordó que los profesionales del banco catalán llevan meses trabajando en la sombra en Alicante y que "está todo preparado para que el Sabadell asuma inmediatamente el control de la red comercial y también la gestión de los activos inmobiliarios".
Tal y como avanzó hace unas semanas el futuro hombre fuerte de la CAM, Miguel Montes, el ambicioso objetivo que se han marcado es el de recuperar en solo un año el 60% de los casi 6.000 millones en depósitos que ha perdido la entidad como consecuencia del fracaso del SIP con Cajastur y su posterior intervención por parte del supervisor financiero. Para ello quieren que los trabajadores de las sucursales se centren exclusivamente en la tarea de "recomponer las relaciones con los clientes", según señaló ayer el consejero delegado, por lo que se segregará la gestión de los activos problemáticos, que pasarán a manos de las sociedades y unidades especializadas que ya tiene el Sabadell para este tipo de tareas.
Gestión separada
Así, la filial inmobiliaria del Sabadell, Solvia, absorberá a su homóloga en la CAM, Mediterranean, y marcará las estrategias para deshacerse de los activos adjudicados, que pasan básicamente por ofrecer grandes descuentos en las viviendas terminadas y por "poner en valor" -es decir, edificar- los terrenos que estén bien situados. Tampoco se descarta la venta de paquetes de activos a inversores especializados. Igualmente, Jaume Guardiola señaló que el grupo tiene una unidad especializada en gestionar el crédito concedido a lo promotores, la auténtica losa del sector.
El primer ejecutivo del Sabadell aseguró que se trata de una política que les está dando muy buen resultado con sus propios activos -en el primer trimestre cerraron ventas por valor de 106 millones de euros y el objetivo para todo el año es de 650 millones- por lo que consideran que esta misma estructura será suficiente para "evacuar" también el ladrillo de la CAM. "Si el Gobierno instrumenta algún tipo de solución, la analizaremos pero no lo contemplamos como un instrumento que nos haga falta", aseguró Guardiola al ser preguntado por la posibilidad de colocar los inmuebles de la antigua caja alicantina en uno de los "bancos malos" o sociedades inmobiliarias que pretende impulsar el Ejecutivo para sacar los activos problemáticos de los balances de los bancos.
Tampoco hay que olvidar que el Fondo de Garantía de Depósitos se hará cargo del 80% de las pérdidas que ocasione la cartera problemática de la entidad alicantina durante los próximos diez años, lo que da a los nuevos propietarios un amplio margen de maniobra.
Tanto es el terreno que ya ha avanzado el Sabadell en la CAM que Jaume Guardiola aseguró que se trata de una "operación que ya está interiorizada", por lo que el grupo se encuentra "preparado" y "con fuerzas" para acometer otra adquisición. Al respecto, reiteró su interés por Catalunya Caixa, que próximamente será subastada.
Provisiones sin pérdidas
En cuanto a las nuevas provisiones extraordinarias que exige el Gobierno, el grupo catalán empezará a realizarlas en este segundo trimestre -que espera cerrar con la CAM ya dentro de su balance- y mantiene su decisión de dotarlas en un solo ejercicio a pesar de que la normativa le permitiría hacerlo en dos años al estar inmersa en un proceso de fusión. El Sabadell necesita 2.396 millones entre provisiones y el colchón de capital que también forma parte de los nuevos requisitos legales, mientras que la CAM debe conseguir 674 millones.
A pesar de lo elevado de la cifra, Guardiola aseguró que el grupo no entrará en pérdidas: "Vamos a seguir ganando dinero", dijo textualmente. Para ello, el banco cuenta con más de 800 millones de provisiones genéricas, además de un margen de negocio que estima en 1.300 millones y la reciente ampliación de capital, que le ha permitido elevar su nivel de solvencia hasta el 11,88%. Además, la CAM también aportará una buena suma de provisiones genéricas.
Sobre la evolución del negocio en el primer trimestre del año, el Sabadell consiguió mejorar todo sus márgenes y aprovechó las oportunidades de crecer que ofrece la reestructuración del sector. Así, la entidad catalana logró captar 82.000 nuevos clientes particulares y casi 21.000 empresas. Su margen de interés se elevó un 7,4%, hasta los 407 millones, y el margen bruto alcanzó los 692 millones (un 3,1% más).
La morosidad se extiende en el sector empresarial
Entre los puntos negativos del balance del Sabadell destaca el aumento de la morosidad, que al cierre de marzo alcanzaba el 6,02% frente al 5,46% de hace un año. La cifra aún está más de dos puntos porcentuales por debajo de la media del sector pero el propio consejero delegado del banco, Jaume Guardiola, admitió que el índice oculta algunos motivos de preocupación. El principal de ellos es que la morosidad en el sector empresarial ya no se ciñe al sector promotor, como ocurría hasta ahora, sino que empieza a afectar a compañías y negocios de todo tipo. Guardiola señaló, además, que las malas perspectivas económicas para los próximos meses no auguran nada bueno -aunque defendió las medidas del Gobierno- pero se mostró convencido de que a final de año se producirá un punto de inflexión en este terreno. Así, la morosidad de las pymes y autónomos con el banco se situa en el 6,31% frente al 5,69% el cierre de 2011.
Varios exconsejeros harán una declaración notarial para denunciar la falsificación de actas
Un grupo de exconsejeros de la CAM tiene previsto redactar una declaración conjunta ante notario para denunciar la supuesta falsificación de las actas de varios consejos de administración por parte de los directivos y del presidente de la entidad con el objeto de esquivar su responsabilidad en algunas de las irregularidades denunciadas por el Banco de España. En concreto, según estos consejeros, la exdirectora general, María Dolores Amorós, y el presidente de la caja, Modesto Crespo, jamás les informaron de las conclusiones de la inspección que durante casi dos años estuvo realizando el supervisor en la entidad y que obligó a reclasificar miles de créditos. Sin embargo, en el acta del consejo del 21 de diciembre de 2010 aparece reflejado que se dio lectura al documento. Igualmente, también niegan que se les informase del sueldo de 300.000 euros que iba a percibir Crespo por presidir la filial Tinser Cartera, como consta en el acta del consejo celebrado el 27 de noviembre de 2009. La intención es utilizar la declaración notarial en las alegaciones que estos exconsejeros deben presentar tras haber recibido el pliego de cargos del Banco de España en el que se les acusa de varias infracciones que implican multas de entre 150.000 y 500.000 euros. La mayoría de los afectados aseguran que fueron los directivos quienes les manipularon y les proporcionaron información falsa sobre la situación real de la CAM. Igualmente denuncian que no disponían de medios para comprobar la veracidad de los balances que debían aprobar y recuerdan que las cuentas estaban auditadas y supervisadas por el propio Banco de España y la CNMV.
|