El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado que Bruselas considerará "ayudas públicas" recapitalizar la banca a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), la alternativa que está barajando España
Juande Portillo - Madrid - 23/04/2012 - 11:13
Joaquín Almunia ha echado hoy un jarro de agua fría a España. El comisario europeo de Competencia ha señalado que utilizar el FGD para recapitalizar la banca española sería considerado por las autoridades comunitarias como ayudas públicas y ha añadido que habrá que pasar por la ventanilla de Bruselas.
Esta es la alternativa, precisamente, que están estudiando en estos momentos las autoridades españolas. El FGD se ha quedado sin fondos tras las ventas de CAM y Unnim, por lo que el Gobierno y el Banco de España barajan la posibilidad de pedir a los bancos que adelanten sus aportaciones de los próximos años al Fondo para conseguir el remanente necesario para afrontar las próximas subastas de Banco de Valencia y Catalunya Caixa. La gallega Novagalicia Banco también podría ser finalmente subastada si no logra captar capital privado.
Sobre la situación del sistema financiera español, el comisario europeo ha apuntado que la reforma financiera aún llevará tiempo y no ha descartado que haga falta más dinero público para la banca europea. Ha citado a países como Grecia, Irlanda, Portugal o los landesbank alemanes.
En este sentido, el presidente de BBVA, Francisco González, que también ha participado en este encuentro, pidió a la UE que "corresponda" a España por los esfuerzos que está haciendo con "decisiones concretas de apoyo".
|