No afectará al desembarco del banco catalán que se haya consumido ya el Fondo de Garantía, ni los trámites del Ministerio
La cúpula directiva del Banco de Sabadell descarta categóricamente que se vaya a retrasar la aprobación por parte de la Dirección General de la Competencia de la UE de la subasta de Caja Mediterráneo, prevista para el presente mes de abril. No se vería afectado este trámite último tras la consumición de l Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para financiar la segunda reestructuración del sector financiero español.
Apenas sí quedarían 600 millones de euros, tras una nueva inyección de 1.700 en CAM, como ya se dijo días atrás, para cumplir los nuevos requisitos de solvencia impuestos por el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Como quiera que la subasta de CAM ya se ejecutó el pasado 7 de diciembre, el plan B del Ministerio de Economía para recibir todas las bendiciones de las autoridades económicas europeas no afectará colateralmente al desembarco inminente de Sabadell en Alicante. Ultima, como ya se dijo ayer en este diario, una agresiva campaña de imagen y márketing para recuperar la confianza de clientes y de la sociedad en general.El diario económico ´Expansión´ destacó en su edición en papel de ayer que la reestructuración que vive CAM agota el FGD (que se nutre de las aportaciones de toda la banca española) y atasca la reforma financiera de De Guindos.
Es decir, las operaciones que quedan pendientes son las que podrían tener problemas: subasta de Banco de Valencia, que se ha retrasado unos días, CatalunyaCaixa y NovaGalicia.
Este diario desliza que incluso sería un problema para las entidades que ya han sido adjudicadas. El fondo solo dispone de 2.300 millones tras la subasta reciente de Unnim a BBVA.
Otras informaciones apuntaron ayer a que el plan de España para costear los rescates de entidades intervenidas por el Estado ha encallado en Bruselas, lo que ha paralizado las subastas pendientes, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.
La Comisión Europea ve las propuestas planteadas por el Gobierno español para engordar el fondo que sufraga entidades quebradas como una ayuda de Estado encubierta con impacto sobre el déficit, hipótesis que el Ejecutivo quiere evitar a toda costa.
El Gobierno español aborda desde hace meses con el Ejecutivo comunitario diversas fórmulas para dotar de recursos al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante la negativa de las entidades de incrementar sus aportaciones al FGD. Rechaza de plano la creación de un ´banco malo´ que aglutine activos inmobiliarios, según informaron a Europa Press fuentes oficiales del Ministerio de Economía.
Desde el Departamento que dirige Luis de Guindos incidieron además en que España aún no está negociando formalmente con el Ejecutivo comunitario un plan para incrementar los recursos del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) ante su escasa dotación actual. «Aún no estamos en ese punto», enfatizaron.
El Gobierno de Mariano Rajoy se ha marcado como objetivo culminar la reestructuración financiera antes de que finalice el primer semestre de 2012, coincidiendo con el fin del mandato del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, al frente del organismo, y aspira a acelerar las subastas de entidades intervenidas en las próximas semanas.
El director general de Banco Sabadell dijo hace unos días en Fundesem que el objetivo es recuperar, en un año, el 60% de los 5.500 millones de euros fugados de la entidad desde enero del 2011.
|