El Fondo de Garantía de Depósitos se comprometió a cubrir durante diez años el 80% de las pérdidas que generase la cartera inmobiliaria de la entidad alicantina
El Banco CAM saneará su cartera inmobiliaria con 1880 millones de euros a cargo del Fondo de Garantía de Depósitos y, aunque necesita unos 2350 millones para cumplir con los nuevos saneamientos inmobiliarios, la entidad solo tendrá que aportar una parte, 470 millones, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de la banca, se comprometió a cubrir durante diez años el 80 por ciento de las pérdidas que generase la cartera inmobiliaria de la entidad alicantina.
Así lo establece el Esquema de Protección de Activos (EPA) que el FGD suscribió cuando el Banco CAM fue adjudicado en subasta al Banco Sabadell, en diciembre pasado.
El hecho relevante que ha remitido la entidad alicantina a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explica, en este sentido, que los 470 millones es el «importe neto» que deberá sanear para cumplir con la nueva normativa financiera, una vez descontado el «efecto del Esquema de Protección de Activos».
Este dinero, que permitirá a la entidad completar su saneamiento, quedará cubierta como «parte del proceso de reestructuración e integración de Banco CAM con Banco Sabadell», dice la nota.
De los 470 millones, la mayor parte, 283 millones, corresponden a provisiones relacionadas con créditos para la promoción inmobiliaria dudosos o subestándar (con riesgo de impago). Otros 134 millones son para activos inmobiliarios en balance, así como 53 millones para dotar la provisión genérica para el crédito promotor que está en situación normal.
Además de las provisiones de 470 millones, la entidad deberá reforzar su capital con 204 millones de euros, que también quedarán cubiertos a lo largo del año «en el proceso de recapitalización e integración con Banco Sabadell». |