El sector tiene 12.900 millones en vivienda adquirida a promotores y 13.800 millones por embargos a particulares. Bankia, Santander y BBVA acumulan el mayor ‘stock’
M. Martínez/R. Ruiz
Selecciona, copia y pega este código:
La banca acumula 140.600 viviendas terminadas que podrían salir ya a la venta, uno de los objetivos de la reforma financiera del Gobierno. La cartera de pisos de las entidades tiene un valor bruto de 26.700 millones de euros, pero en poco más de un año estará devaluada en un 35%. Es la provisión que el Ejecutivo exige a la vivienda terminada en su plan de saneamiento.
Lo que en origen valía más de 26.000 millones, a mediados de 2013, cuando culmine la reforma, tendrá un precio contable de 17.300 millones, es decir, 9.400 millones menos. El Ministerio de Economía confía en que, con esta rebaja, se facilitará la salida al mercado de estas viviendas.
“El producto residencial acabado suele ser de digestión pesada, pero a la larga termina por asimilarse. Son viviendas para usuarios finales, y si se bajan precios, se ofrecen alquileres con derecho a compra o se potencia el alquiler, la operación termina llevándose a cabo”, indica José Luis Marín, director de red de oficinas y adjudicados de
Valor ficticio Hasta ahora –explica– el mayor impedimento para dinamizar este segmento es que las entidades no estaban dispuestas a rebajar precios muy por debajo de los que figuran en sus cuentas. “Estamos con precios establecidos sobre la ficción del valor con el que el activo entró en balance, descontadas las dotaciones forzosas. La solución es tan artificial que no funciona” , asegura.
Los expertos pronostican que el sector tardará entre tres y cinco años en dar salida a su cartera de viviendas. En algunas zonas se asume que habrá inmuebles que no podrán venderse nunca. En el caso del suelo sin desarrollar, el horizonte temporal puede superar hasta una década.
|