Santander, BBVA, Popular e Ibercaja hacen una oferta por la entidad
Unnim abre el apetito de la gran banca, que puja por primera vez por una caja
La reforma financiera anima la reestructuración del sector. Santander, BBVA, Popular e Ibercaja han realizado una oferta en firme por Unnim, la alianza catalana de cajas, nacionalizada en octubre. En diez días, el supervisor deberá tener un resultado.
M. M. Mendieta - Madrid - 21/02/2012 - 07:00
Los grandes bancos españoles se han lanzado en tromba para hacerse con el control de Unnim. Ayer, cuando vencía el plazo para presentar ofertas en firme, el Banco de España recibió la documentación preceptiva de Santander, BBVA y Popular, además de Ibercaja, mostrando su interés para adquirir el grupo catalán.
El entusiasmo comprador contrasta con la anterior subasta organizada por el supervisor: la venta de Caja Mediterráneo (CAM). En aquella ocasión, tan solo Banco Sabadell pasó todas las fases del proceso y llegó a realizar una oferta en firme. En buena lógica, acabó adquiriendo la entidad.
Fuentes del mercado apuntan como una de las principales fuentes de interés a los insistentes mensajes del Gobierno asegurando que no habrá ningún tipo de apoyo público para nuevas subastas de entidades financieras en problemas. "Hasta ahora, el comprador contaba con un apoyo en forma de capital, de línea de liquidez y de esquema de protección contra las potenciales pérdidas de la entidad adquirida, pero a partir de ahora nadie sabe si el Estado va a ser más restrictivo a la hora de favorecer la operación", explican desde un banco de inversión.
Además, con el real decreto de reforma financiera, convalidado por el Congreso la semana pasada, la entidad que acabe adquiriendo Unnim podrá beneficiarse de algunas ventajas de cara a las nuevas exigencias en materia de saneamientos inmobilarios. En concreto, dispondrá de dos años para completar las nuevas provisiones (frente al periodo genérico de un ejercicio) y podrá cargar estas dotaciones contra el capital, en lugar de hacerlo contra la cuenta de resultados.
Ibercaja y Popular, en cabeza
Aunque esta es la primera ocasión desde que comenzó la crisis financiera que BBVA y Santander llegan a realizar una oferta en firme para adquirir una caja, desde el mercado se apunta que los principales candidatos para hacerse con el control de la entidad son Popular y, especialmente, Ibercaja.
Unnim, fruto de la fusión de las cajas comarcales de Manlleu, Sabadell y Terrassa, entró en pérdidas en el tercer trimestre de 2011, cuando registró unos números rojos por valor de 107 millones de euros debido al deterioro de la cartera crediticia e inmobiliaria. La morosidad de Unnim alcanzó el 8,34% hasta septiembre.
El supervisor cuenta con un plazo de 10 días para decidir a quién adjudica la entidad. Mientras tanto, hoy mismo comienza el proceso de subasta para la venta de Banco de Valencia. A la cola esperan Novagalicia y Catalunya Caixa.
Bankia se queda fuera de la pugna
El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, anunciaba hace dos semanas, durante un viaje a Ceuta, que su grupo estaba interesado en adquirir Unnim. Unos días después, explicaba en la presentación anual de resultados que estudiaban la compra del grupo de cajas catalanas para crecer en una comunidad autónoma donde Bankia tenía poca cuota de mercado. El real decreto de reforma financiera había contemplado la posibilidad de que una entidad que hubiera recibido ayudas públicas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) pujara por una caja intervenida.
Pese a estos anuncios y previsiones legales, Bankia ha optado por no presentar una oferta formal por Unnim. Desde el sector se había criticado con dureza que una caja con apoyo público, que además ha dejado caer a una filial bancaria (Banco de Valencia), pudiera adquirir una caja, con blindaje público contra pérdidas. También se ha caído de la subasta final el fondo de inversión estadounidense JC Flowers, que ha estado en varios procesos.
|