El Banco Sabadell garantiza a los sindicatos que durante 2012 no habrá ninguna reducción de personal en la CAM (incluidas las empresas participadas), pero tendrán que trabajar a "unos niveles altos”; Asimismo, tendrán que variar sus criterios sobre riesgos crediticios, una de las causas del hundimiento de la caja alicantina
El proceso de formación consecuencia de la integración de la caja alicantina va ser una de las claves de 2012, fundamentalmente en lo relativo a la plataforma de integración, procedimientos de riesgos y productos comerciales. Precisamente, los créditos inmobiliarios de la entidad y a las Administraciones ha sido uno de los elementos que ha llevado a la cAM a su desaparición tras ser hace cinco años la cuarta entidad española por resultados.
La adjudicación va a suponer no solo un cambio en la CAM sino un Banco de Sabadell que también será sensiblemente diferente a lo que era antes de la integración.
Según UGT, el Sabadell "nos dejan claro que el proceso culminará con un ajuste de personal que intentarán que tengan el menor impacto social posible, y para el que se sentarán con la representación sindical a efectos de estudiar los mecanismos para llevarlo a cabo".
No concentran el ajuste en ningún territorio concreto, entienden que en la CAM ya se ha hecho una gran reestructuración pero consideran que con toda seguridad será necesario un segundo ERE. En este sentido, nos adelantan que su intención es mantener abiertos los centros de trabajo de Informática en Agua Amarga y Servicios Centrales en Óscar Esplá, a falta de determinar sus funciones respectivas y consiguiente reestructuración.
La reducción de plantillas, en ningún caso será por completo de empleados CAM. La integración del Banco Guipuzcoano supuso la reducción aproximadamente de un 55% de empleados B. Guipuzcoano y un 45% empleados B. Sabadell.
Dos marcas
Mantendrán dos marcas en el mismo territorio, por lo que en Comunitad Valenciana, Murcia y Baleares las oficinas de Banco Sabadell pasarán a ser muy probablemente “Sabadell Cam” y en el resto del territorio serán solo B. Sabadell.
Las cuotas participativas valen cero, pero el Sabadell tiene el interés en tratar bien a los clientes tradicionales de la caja y los trabajadores en su condición de clientes y cuotapartícipes.
El tema de la renta fija (preferentes, subordinadas) es diferente porque representan un pasivo del Banco CAM. En el caso de las participaciones, a través de su conversión en acciones con una oferta de canje superior incluso a su valor nominal. Las preferentes C sí percibirán los intereses de este trimestre, pero no el año que viene por las pérdidas del ejercicio, si bien, una vez sean los propietarios de pleno derecho -primera quincena de marzo- probablemente ofertarán su canje en acciones en el plazo más breve posible.
La fecha de integración (que no de fusión) es el 8 de diciembre de 2012. Asimismo, todas las plantillas de los bancos integrados serán B. Sabadell independientemente de que, por motivos principalmente fiscales, el Banco CAM pueda mantener su CIF algún tiempo más.
|