El Banco de España, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), asume ya el control del intervenido Banco de Valencia, en sustitución del destituido consejo de administración de la entidad; El regulador nacional intervino el Banco de Valencia el pasado día 21; Ayer, la entidad comunicó a la Comisón Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la entrada del FROB como único miembro del consejo de administración.
En paralelo a la intervención, el Banco de España inyectó, a través del FROB, 3.000 millones de euros, mil para fortalecer su capital y el resto para asegurar su liquidez. El mismo día de la intervención, el Banco de España nombró a tres interventores del FROB (José Manuel Oliver Martínez, Margarita Reyes Medina y Fernando Viladomat Carreras) al frente de la administración de la entidad.
Por otra parte, los mercados dieron ayer un respiro a las acciones del Banco de Valencia, cuya cotización rebotó, tras el batacazo de la pasada semana, hasta una subida del 17%. La entidad estuvo suspendida de cotización desde primera hora de la tarde del lunes, momentos antes de su intervención por parte del Banco de España, hasta la jornada del jueves.
Por su lado, el comité nacional de UGT-PV analizó en su reunión de ayer la intervención del Banco de España y "lamentó la situación de deterioro financiero en la Comunidad Valenciana, que pone más difícil aún la recuperación de la actividad económica", precisó el sindicato en un comunicado. "Esta intervención, sumada a la anterior de la CAM y la absorción de Bancaja por Caja Madrid dentro del proyecto Bankia, pone de manifiesto la desastrosa política intervencionista que ha hecho el Consell en estas tres entidades; además de dejar en entredicho al Instituto Valenciano de Finanzas, que es quien tiene competencias sobre el control de las entidades financieras con sede en la Comunidad Valenciana", añade la nota.
Mientras, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no podrá eludir en su comparencia en las Cortes el próximo jueves la versión del Ejecutivo valenciano sobre los últimos episodios que prácticamente han fulminado el poder financiero valenciano. El portavoz del Grupo Socialista, Jorge Alarte, y su homóloga de EU, Marga Sanz, plantearán al jefe del Consell sendas preguntas sobre esa materia.
El líder del PSPV, tras resaltar el grado de deterioro alcanzado por los elementos del sistema financiero supervisados por la Generalitat, preguntará al jefe del Consell: "¿En qué medida considera que esta situación puede afectar al crédito hacia empresas y familias en nuestra Comunidad y, consecuentemente, a la evolución favorable de la economía valenciana?". Mientras, la dirigente de EU hará hincapié en las intervenciones del Banco de España de la CAM y Banco de Valencia, para preguntar: "¿Qué han hecho ustedes para defender el sistema financiero valenciano?". |