Reunión con la Dirección General

Sindicato Alta - 13/04/2011

El pasado lunes día 4 fuimos convocados a una reunión junto al resto de sindicatos de la Entidad (a excepción de CC OO, por deseo expreso de SICAM) con el fin de instar a la Dirección de la Caja a mantener una reunión con todos nosotros y obtener información sobre tres puntos básicos:

-Situación económica y financiera  de la Entidad, aclarando, una vez roto el SIP anterior, cuál es la posición actual de la Caja en el mapa financiero español, inmerso como todos sabemos, en un proceso de reconversión sin precedentes.

-Mantenimiento de la unidad laboral de la plantilla CAM respecto de cualquier alianza que se pudiera plantear.

-Situación en la que queda el anterior acuerdo laboral firmado con motivo del SIP Banco Base.

Finalmente, el lunes día 11, la Dirección de la Caja convocó a todos los Sindicatos (salvo CC OO), con el fin de darnos respuesta a los puntos anteriormente mencionados.

Tras realizar la Directora General una exposición general −que ya conocemos por los medios− de cómo se han ido sucediendo los acontecimientos desde el pasado día 28 de marzo hasta hoy, se nos informa de lo siguiente:

•           Futuro más inmediato de la Caja: Se va a solicitar ayuda al FROB para seguir en solitario, con un plan de reestructuración y viabilidad que deberá ser validado por el propio Banco de España, estando abiertos, eso sí, a cualquier negociación o alianza que pudiera agilizar o mejorar el referido plan de viabilidad.

•   Situación vivida durante las últimas semanas por la red de Oficinas: Los compañeros han soportado mucha presión por la preocupación y desconfianza de nuestros clientes. Se nos pide que transmitamos a la plantilla tranquilidad ya que las condiciones que hoy se dan en  nuestra Entidad no son diferentes a las del resto de Cajas inmersas en otros SIP’s, y que la campaña de intoxicación que sufrimos por los medios de comunicación, viene muy direccionada desde ámbitos más bien políticos y preelectorales, habiendo sido utilizada por parte de nuestros competidores con fines poco éticos y profesionales.

• Acuerdo Laboral- ERE: La Caja manifiesta que lo da por bueno, salvo que las partes lo denuncien, habiéndose elevado consulta a la Dirección General de Trabajo sobre su posible aplicación.  Así  mismo nos indican que  la dotación de 350 millones de euros realizada en 2010 para acometer el plan de prejubilaciones previsto, se tiene en una partida a tal efecto,  si bien en algunos medios de comunicación se ha publicado que dicha dotación ha sido destinada a partidas diferentes a la inicialmente prevista.

Sobre este último punto, desde el Sindicato ALTA, nos mantenemos expectantes sobre la decisión que pueda tomar la Dirección General de Trabajo.

Por nuestra parte, estamos dispuestos a estudiar una mejora del ERE presentado, adaptándolo a los nuevos cambios legislativos que, en materia laboral, se han producido en los últimos meses, entendiendo que, mientras ello sucede, deberían de aplicarse los acuerdos firmados en 2009 en materia de cierre de oficinas, consolidaciones, movilidad geográfica, cese de cargos, etc.

Finalmente, apelamos a la Unidad Sindical que todos los compañeros demandan. Corren tiempos para aparcar ciertas cuestiones y fijar un objetivo  común, que no es otro que la defensa del interés general de la plantilla, sin exclusiones ni excepciones de ningún tipo.

Os seguiremos informando.

Descargar archivo Descargar documento