Los problemas tecnológicos de TSB tensan la relación con Sabadell

Expansión recopilado por Sindicato Alta - 10/07/2018

La debacle tecnológica en TSB ha tensado su relación con Sabadell, su propietario, hasta tal punto que miembros de la cúpula del banco están estudiando si tiene futuro dentro del grupo español, según varias personas próximas a las compañías.

En el fondo del conflicto está el papel dominante que jugó el proveedor tecnológico de Sabadell en una actualización que llevó a que cientos de miles de clientes no pudiesen acceder a sus cuentas bancarias, y que aumentó la presión sobre el consejero delegado Paul Pester.

Pester explicó en una carta enviada a los diputados británicos el mes pasado que el banco quería "internalizar" la infraestructura tecnológica de Sabis. Esto cortaría el principal vínculo operativo de TSB con su propietario y facilitaría una futura separación, según explicaron tres fuentes próximas al banco.

En su carta, Pester explicaba que los "testimonios escritos" de Sabadell sobre el estado de su nueva plataforma tecnológica fueron "decisivos" en la decisión de TSB de seguir adelante con la migración de datos de los clientes.

Los problemas han dejado a Pester en una situación precaria en la cúpula del banco, ya que el comité selecto del Tesoro (TSC) dio el mes pasado el paso sin precedentes de pedir su sustitución. Richard Meddings, presidente de TSB, explicó recientemente al TSC que el banco sólo había resuelto alrededor de un 29% de las quejas recibidas en las nueve semanas desde que empezaron los problemas.

Una veterana figura próxima a la situación advirtió que "el futuro de Pester depende del progreso con las compensaciones", y señaló que en esas nueve semanas la compañía había pagado dos millones de libras en compensaciones por las molestias ocasionadas a los clientes, y 12 millones a las personas objeto de fraude debido al fallo del sistema. Se espera que TSB publique cifras oficiales sobre el coste de estos problemas cuando comunique los resultados del segundo trimestre a finales de este mes.

Sabadell pagó 1.700 millones de libras por TSB en 2015, menos de dos años después de la escisión de Lloyds Banking Group impuesta como condición por el rescate durante la crisis.

Antes se le veía como un probable consolidador en el sector de la banca británica, pero sus recientes problemas hicieron que perdiese la oportunidad de lanzar una contraoferta por Virgin Money, en proceso de compra ahora por parte de su rival CYBG. La operación convertirá al grupo fusionado en la quinta mayor entidad de crédito del país, superando a TSB.

Desde entonces, los banqueros de inversión de la City de Londres han empezado a especular con si Sabadell estaría dispuesto o podría mantener la propiedad del negocio a largo plazo. Sin embargo, una persona próxima a Sabadell sugirío que sería reacio a deshacerse del negocio, pese al alto coste del fallo tecnológico. La adquisición en 2015 era una parte clave del objetivo del banco de reducir la dependencia de su mercado nacional, una prioridad que se habrá visto reforzada por la reciente incertidumbre política en Cataluña.