La banca baraja poner en suspenso la aportación a pensiones de su personal

Cnco Días, recopilado por Sindicato Alta - 15/03/2012

El Banco de España está presionando a las entidades financieras para que recorten gastos por la vía de reducir temporalmente las aportaciones a los fondos de pensiones de su plantilla; Novagalicia ya lo ha puesto en marcha y otras como Bankia y Banca Cívica estudian aplicar la fórmula

Ángeles Gonzalo - Madrid - 15/03/2012 - 07:00

La palabra austeridad se ha convertido en la receta de todos los males económicos en España. Y el Banco de España es el primero en defenderlo y en aconsejarlo. El supervisor ha vuelto a recomendar al sector que reduzca costes no solo con cierre de oficinas y recorte de plantilla, también con ajustes salariales y suspensiones de las aportaciones a los fondos de pensiones, como vías alternativas. Novagalicia ya ha comenzado a aplicar esta fórmula y otras, como Bankia y Banca Cívica, lo barajan.

Las recomendaciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, no sorprenden. Lleva más de dos años pidiendo lo mismo, aunque cada vez se va dando una vuelta de tuerca más a los salarios y al ajuste de plantilla y oficinas. Y es que aún se necesita un recorte de empleo y red en el sector financiero del 20%, según apuntan los grandes bancos, y de entre el 10% y el 15%, según los números que baraja Economía, aseguran fuentes del ministerio, quienes añaden que desde que se inició la crisis solo se ha llevado a cabo la mitad del ajuste necesario. Los recortes salariales también se están o se quieren aplicar en algunas entidades financieras para su plantilla. De momento, el convenio de las cajas de ahorros, firmado hace unas semanas, ya recoge un acuerdo entre patronal y sindicatos para no subir el sueldo dos años, prorrogables si hay recesión.

Pero no es la única congelación que el supervisor y la banca quieren hacer para contener los gastos. La suspensión entre uno y tres años de las aportaciones a los fondos de pensiones de los empleados de las entidades financieras es otro factor que influirá en este recorte.

Esta es una de las medidas, durante un periodo de tres años, que ya ha acordado Novagalicia con los sindicatos. También Banca Cívica lo planteó para reducir el número de personas que deberían incluirse en el ERE que tenía previsto llevar a cabo antes de que reconociese que mantiene negociaciones con La Caixa para su fusión. Además, Cívica ha barajado reducir el salario entre un 5% y un 15%, dependiendo de los niveles, lo que supondría un ahorro de 40 millones.

Bankia no abordará este año nuevas salidas de personal, según explicó el pasado 10 de febrero su presidente, Rodrigo Rato, pero sí quiere reducir más sus gastos. Ahora pretende recortarlos en 50 millones más de lo previsto al inicio del ejercicio. Para ello, y entre otras medidas, baraja la suspensión de las aportaciones al fondo de pensiones este año, apuntan varias fuentes, aunque explican que esta medida no ha comenzado a negociarse formalmente con los sindicatos. Fuentes oficiales de Bankia reconocen que está sobre la mesa, pero que es una más de las que aplicará para reducir gastos.

Hasta la fecha, las cajas, el principal foco del ajuste de sucursales y plantilla, han reducido el número de oficinas en más de 4.200, un 17% del total, y el número de empleados en 19.500, un 14%, desde el tercer trimestre de 2008, fecha en la que se alcanzó el máximo histórico. Bankia ha sido la entidad que más ha recortado plantilla y oficinas. Ha disminuido un 20% su red y un 16% su plantilla, lo que supone el 25% del total de los recortes del sector financiero.

Mejorar la productividad

Pese al recorte realizado por Bankia, una gran parte del sistema financiero no ha finalizado aún su ajuste. De hecho, si se compara la productividad de las principales entidades, Bankia tiene una de las más altas. Su volumen de negocio por oficina es de 103.691 millones de euros de media. El de La Caixa asciende a 77.696 millones, uno de los más bajos.

El negocio por sucursal de BBVA en el país es de 123.929 millones, el más alto. El banco que preside Francisco González fue el primero en comenzar un ajuste de oficinas y plantilla hace más de tres años. Esta cifra se reduce a 109.473 millones si se incorpora la red de Portugal, que el grupo adjunta al negocio con España.

Sabadell también cuenta con una media muy alta, de 115.156 millones por oficina, sin tener en cuenta la red que incorporará de CAM. Popular tiene un negocio por agencia de 76.557 millones, sin sumar a Pastor. Este último tenía el nivel más bajo de productividad, de 66.238 millones por sucursal.

La red de Santander en España también se encuentra en la parte baja de productividad: 70.376 millones por sucursal. Y Banesto, de 74.604 millones.

Ir a la web ver artículo original