Nace Strategia Consultoría, la nueva plataforma de afectados por productos de la CAM

ValenciaPlaza.com Recopilado por Sindicato Alta - 29/11/2011

Más de un centenar de inversores ha contactado ya con esta consultoría, cuyo socio director Francisco Iniesta adelanta las líneas maestras antes de ser presentada en Alicante a mediados de diciembre

VALENCIA (VP) "Son ahorradores de perfil medio/bajo, personas mayores, cuyo patrimonio invertido procede de sus años de trabajo y que tienen una media de unos 30000 euros"; Así define Francisco Iniesta, socio director de Strategia Consultoría, al modelo de cuotapartícipe de Caja Mediterráneo (CAM) que ha buscado cobijo en esta nueva plataforma de afectados por productos de la entidad en Alicante, Elche y Murcia. "Son más de una centena los inversores que ya han contactado con nosotros, pese a que la presentación oficial será en Alicante el próximo 14 ó 15 de diciembre", añade Iniesta.

Esta consultoría financiera, jurídica y fiscal, cuyo objetivo es prestar un servicio personalizado, integral, de alta calidad técnica, oportuno y que responda a las necesidades de cada cliente en particular, se ha especializado en los últimos tiempos en mercados financieros ante la proliferación de casos donde el pequeño ahorrador se ha visto afectado (swaps, clips, estructurados, bonos islandeses, cuotas participativas...).

"Algunas entidades no han obrado bien y han colocado productos nada recomendables a los minoristas, pero éstos deberían haberse asesorado bien antes de firmar. Por ejemplo haberse llevado la documentación y consultarla con algún asesor para que les sacara de dudas", advierte Iniesta.

Este profesional de los mercados -procede de la banca de inversión como su equipo por lo que están familarizados con estos productos tan complejos para los minoristas- tiene claro que no se ha cumplido la normativa MiFID que regula la prestación de servicios de inversión no sólo en España sino en toda Europa, pero "ya es tarde para ello, por lo que urge tomar medidas".

Unas medidas que, a su juicio, no pasan por llevar el asunto de las cuotas participativas, preferentes y/o subordinadas de la CAM de manera individual sino a nivel colectivo. "Está claro que hay que ir caso a caso, pero de manera conjunta haremos más fuerza".

"ESPECULACIÓN PURA Y DURA SIN MÁS"

El socio director de Strategia Consultoría advierte de la ´indefensión´ de los ahorradores de la entidad gestionada por el FROB, pero no sólo los cuotapartícipes sino también todos aquellos que adquieron preferentes y subordinadas, además de los afectados por los cada vez más famosos swaps -permutas financieras de tipos de interés-. Sin embargo, "lo de las cuotas participativas es mucho más grave que lo de los swaps y nos han llegado bastante más afectados".

Mientras discurría la conversación telefónica con Francisco Iniesta en la tarde de ayer, las peculiares acciones de Caja Mediterráneo echaban el cierre con una fuerte subida de un 15,9% -y que llegó a ser del 25% durante algunos compases del día-, que no dudó en definirla como "especulación pura y dura sin más".

Desde ahora todos aquellos inversores afectados por algún producto financiero de la que hasta hace bien poco era la cuarta caja de ahorros española por volumen de activos cuentan con una plataforma que vela por sus derechos y "cuya primera revisión del caso a tratar es totalmente gratuito", añade Iniesta. De momento ya han logrado ganar varias sentencias por toda España sobre estos productos de elevado riesgo para pequeños inversores poco duchos en la materia.