Mientras CAM se acercaba a la bancarrota, sus directivos hacían viajes a hoteles de 5 estrellas
FRANCISCO D GONZALEZ / Alicante; El lujo no era precisamente un tabú en la CAM. Más bien era la norma habitual en el comportamiento de los consejeros y directivos de la que fue la cuarta caja de ahorros de España, ahora intervenida y a punto de ser subastada. Los años de vino y rosas de su desenfrenada expansión servían de excusa para todo, no sólo para fijarse sueldos astronómicos y rentas vitalicias para tener una jubilación dorada.
El superrégimen laboral que disfrutaba la ya ex directora general, María Dolores Amorós, despedida sin indemnización el pasado martes por los interventores de la caja por falsear las cuentas, es apenas una muestra de lo que ha pasado en la CAM en los
últimos años.
Ni la caótica situación financiera de la entidad ni la necesidad de ajustarse el cinturón ante la que se venia encima impidieron que la cúpula de la caja alicantina disfrutara de suntuosos viajes por todo el mundo. Los motivos de estas excursiones eran distintos: visitas a las inversiones de la caja en países centroamericanos acompañados de empresarios alicantinos, la celebración de consejos de administración, reuniones de los consejos territoriales por España, o expediciones del Misteri d´Elx patrocinadas por la caja.
Los ejecutivos y consejeros, los mismos bajo cuya gestión la caja ha terminado en la bancarrota, no se cortaban y tiraban de hoteles de cinco estrellas para que sus estancias y reuniones fueran lo más placenteras posibles. Para muestra, un botón. En diciembre de 2010, cuando la entidad ya registraba la mayor morosidad del sector (9%) y estaba aún dentro del paraguas de la fusión fría con CajAstur varios consejeros y miembros del comité de dirección se dieron un paseo por San Sebastián y Biarritz. En la capital donostiarra durmieron en el afamado hotel María Cristina (de cinco estrellas), justo al lado de la playa de la Concha.
Ya en Biarritz, se alojaron en el emblemático hotel Du Palais, otro establecimiento de cinco estrellas, como mandaban los cánones. La noche en una habituación individual cuesta unos 425 euros.
En el ario 2009 la cúpula de la CAM también hizo un tour de alto standing, esta vez por España. Se hospedaron nada más y nada menos que en el hotel Alfonso XIII de Sevilla, un establecimiento de lujo en pleno centro. Asturias y Cantabria fueron los destinos elegidos por el consejo territorial de Alicante para darse un garbeo en 2009, mientras sus compañeros de Murcia, con una expedición de 50 personas, optaban por el encanto de La Rioja.
Resort en México
Pero si hay un destino que gusta en la CAM es sin duda México. A principios de 2010, los principales ejecutivos de la caja emprendieron un viaje de ensueño al país azteca. ¿E1 motivo? Echar un vistazo a las numerosas y millonarias inversiones realizadas por la entidad en el sector inmobiliario y turístico. Al viaje se apuntaron, entre otros Roberto López Abad (ex director general), Amorós, el que era presidente de la caja, Modesto Crespo; Agustín Llorca (por entonces director territorial de Alicante y luego director general adjunto), y Daniel Gil (director general de Inversiones Inmobiliarias).
La excursión fue costeada por el empresario alicantino Juan Ferri, socio de la caja en algunas de sus empresas participadas y que puso a disposición del equipo de la CAM su avión privado para emprender el viaje. Todos estuvieron alojados en uno de los hoteles de Ferri en la Riviera Maya, el Sandos Playa Car Beach Resort, un complejo hotelero de cinco estrellas, ubicado en Playa del Carmen, muy cerca de Cancún.
Los miembros de los órganos de gobierno y los directivos también se fueron bien servidos en materia de créditos. La caja siempre fue generosa; de hecho, la entidad mantenía hasta el pasado 30 de junio unos 120 millones de euros prestados a este colectivo, compuesto por unas 40 personas integradas en el consejo, la comisión de control y la alta dirección. Los créditos eran para ellos, sus familias y sus empresas.
Antes de la intervención, los consejeros cobraron 800.000 euros, entre dietas y remuneraciones por estar en firmas del grupo. |