Es exigible una respuesta a una serie de cuestiones que confunden e irritan a sus clientes, accionistas, trabajadores...
En medio de una crisis en la que la banca española es observada con meticulosidad por parte de los analistas internacionales; en un ambiente en el que se exige de forma creciente a la población esfuerzo y sacrificios; cuando los reguladores parecerían tener ya en su mano los medios y argumentos para controlar cualquier actuación sospechosa de una entidad financiera, se dan a conocer las muchas irregularidades de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)
Sin duda, lo ocurrido en la CAM afectará de forma muy negativa al crédito exterior de España, especialmente de su sistema financiero. Por ello es exigible la respuesta a una serie de cuestiones que confunden e irritan a sus clientes, accionistas, trabajadores...
1.- ¿No tiene que decir nada la auditora KPMG que ha trabajado para la CAM los últimos veinte años? Hasta el momento, KPMG sólo ha señalado que el resultado del primer trimestre de la entidad, donde se han detectado numerosas irregularidades, no está auditado.
2.- ¿Cómo pudieron los ejecutivos de la entidad los días anteriores a la intervención del FROB autoconcederse jubilaciones anticipadas y contabilizarlas erróneamente sin que la labor de supervisión del Banco de España lo detectara de forma inmediata?
3.-¿Cómo puede decir el vicepresidente del consejo de administración que a ellos no les han engañado porque ya sospechaban las irregularidades? ¿Cómo el consejo de administración de una entidad solicita datos a sus ejecutivos y no se pone en conocimiento del Banco de España su resistencia a facilitárselos?
4.-¿Cómo el Banco de España no se dirige en ningún momento al consejo de administración de la CAM cuando se estaba gestando la intervención?
5.-¿Cómo se obligó prácticamente a Cajastur a que admitiera a la CAM en el Banco Base y se la culpabilizó de la ruptura a la vista de la situación en la que estaba la caja alicantina?
6.- ¿Cómo se puede poner a la venta una entidad al tiempo que el FROB busca irregularidades en su cartera inmobiliaria?
7.- ¿Cómo puede ser tan fácil mentir a los técnicos del FROB sobre las cuentas presentadas en junio de 2011? Presentaron unos beneficios de 81 millones y se descubrieron unas pérdidas de 1.136 millones.
8.- ¿Por qué no se controló de forma más estrecha el riesgo y la morosidad de la CAM? Decía tener una mora de 9,51 y resultó ser de 19 por ciento. La morosidad es un dato clave para conocer la situación de una entidad financiera.
9.- ¿No dio suficientes pistas la CAM de sus problemas al Banco de España al recurrir en exceso a los mercados mayoristas y abusar de la refinanciación de deuda para evitar que afloraran los activos tóxicos?
10.- ¿Sabía de su mala situación y de las irregularidades el Banco de España, pero trató de ocultarlas bajo las siglas del nuevo Banco Base que lidera Cajastur?
Estas cuestiones merecen ciertamente alguna respuesta para que podamos asumir con tranquilidad, como dice el Banco de España, que lo ocurrido en la CAM no se puede generalizar y que sus problemas de gestión no son extensibles al sector. No parece que tantas irregularidades puedan sólo justificarse por el descuido en la gestión mientras buscaba una solución a través de una operación corporativa. |