La organización que preside Oliu se erigiría en el quinto grupo financiero del país de quedarse con la entidad alicantina
Banco Sabadell, que en Asturias y León opera con la marca Banco Herrero, está «valorando muy seriamente» presentar una oferta de compra sobre Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la entidad alicantina intervenida por el Banco de España en julio, cuatro meses después de la ruptura de su fusión frustrada con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. «El proceso de decisión está muy avanzado y es casi seguro que concurriremos», afirmó un responsable del Sabadell.
El Banco de España amplió ayer el plazo de presentación de ofertas hasta mañana, miércoles. Banesto (grupo Santander), BBVA y Caixabank se perfilan como otros posibles candidatos para quedarse con CAM. No es descartable que también concurra algún grupo extranjero. De momento, las ofertas no serán vinculantes y permitirán el acceso a la documentación confidencial sobre CAM a partir de cuyo estudio los pretendientes deberían formalizar sus propuestas en firme. El Banco de España y el Gobierno quieren dejar encarrilado el futuro de CAM antes de las elecciones del 20 de noviembre.
Banco Sabadell ha sido la entidad financiera española que más absorciones e integraciones ha acometido desde que hace quince años, en 1996, arrancara -con la compra de Banco Asturias y de su matriz, NatWest Bank- una vorágine de tomas de control. Desde entonces se hizo con la propiedad de otros cuatro bancos más: Herrero, Atlántico, Urquijo y Guipuzcoano, éste último hace menos de un año. Además, el año pasado pujó por la caja cordobesa Cajasur, intervenida también por el Banco de España y que finalmente fue adjudicada a BBK.
El Sabadell ha acometido este vigoroso crecimiento en España al tiempo que llevaba a cabo un importante reforzamiento de sus posiciones en México y Miami (EE UU) con distintas adquisiciones.
El Sabadell está decidido a pujar por CAM porque considera que su red de oficinas -más de un millar, repartido por toda las regiones (5 de ellas en Asturias)- es complementaria con la suya propia, pese a posibles solapamientos en las 117 sucursales que la caja alicantina posee en Cataluña. Además, el Sabadell cree que su probada capacidad en integraciones de otros bancos y su experiencia en asimilar distintas culturas bancarias con rapidez es una ventaja para digerir a un gran grupo del tamaño de CAM, que era la cuarta mayor caja española hasta la actual oleada de fusiones. El Sabadell está muy decidido a dar el paso tras constatar además que el comprador estará amparado de los elevados riesgos, morosidad y pérdidas que presenta CAM merced a un esquema de protección de activos, por lo que quedarán salvaguardados los intereses de los accionistas actuales del Sabadell.
La anexión de CAM colocaría al Sabadell como el quinto banco nacional, tras Santander, BBVA, Bankia y Caixabank, y rebasaría por vez primera a Popular y Banesto.
José Oliu, presidente del Sabadell, declaró en 2009: «Nuestra aspiración es lograr el 7% de cuota de mercado en España, frente al 3,5% actual. Tenemos poca presencia en Valencia, Madrid y otras zonas. Nos falta peso en España para poder plantearnos crecer más en el extranjero». CAM tiene 616 oficinas en la Comunidad Valenciana, 215 en Murcia, 99 en Andalucía, 88 en Madrid y 79 en Baleares. |