La entidad aceleró antes de la intervención el plan de ahorro que prevé cerrar más de 100 sucursales este año
R C ALICANTE Caja Mediterráneo prosigue con su programa de reducción del número de oficinas, que contempla su plan de ajuste para mejorar la eficiencia, aprobado por el Banco de España antes, incluso, de la intervención de la entidad el pasado 22 de julio. Así, la hoja de ruta del programa de ahorro prevé el cierre de una veintena de sedes en este mes de agosto. Aunque la mayoría de clausuras se producirá en áreas de expansión -como Andalucía-, en Alicante y Murcia, provincias de implantación tradicional, también cerrarán dos o tres sucursales. De hecho, el calendario establecía el pasado día 4 de agosto como fecha para el cese de la actividad de la sucursal El Ràfol d´Almúnia. El recorte en la red, previsto en el plan de recapitalización que la CAM presentó al Banco de España hacia el mes de abril, tenía un periodo de aplicación hasta el primer semestre del próximo año. Sin embargo, a principios del mes de julio, la caja decidió acelerar el proceso, recortando el plazo hasta el primer trimestre del próximo año, aunque la mayoría de las 107 sucursales afectadas dejarán de tener actividad antes de finales de 2011.
Previsiones Desde la puesta en marcha del plan hasta ahora han sido 15 las sucursales de la CAM que han cerrado sus puertas, por lo que cuando el ajuste se haya aplicado al 100% serían 122 las oficinas clausuradas y 841 las que aún conformarían su red. Caja Mediterráneo ha llegado a superar las 1.000 sucursales en 2008, en uno de los momentos de mayor expansión territorial. Estas son las previsiones, sin embargo hacia se baraja que en el mes de septiembre la entidad salga a subasta, con lo que sería el nuevo adjudicatario el que decidiera sus medidas sobre el negocio. Y es que en el periodo de aplicación previsto, dos hechos decisivos han venido a cambiar radicalmente el escenario futuro de la caja alicantina. De una parte, la intervención del Banco de España (julio) y la entrada de los administradores del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) para gestionarla, tras el cese temporal del anterior consejo. Y de otra, que la entidad -ya banco CAM al que la caja ha transferido todo su negocio- será subastada, una vez que esté saneada y lista para recapitalizarse y obtener los 2.800 millones del Fondo para cumplir con los mínimos de solvencia que exige el Gobierno. El FROB entrará definitivamente en su capital, tomando el control con un elevado porcentaje, que en medios financieros se estima en un 80%. No obstante, esta participación va a depender de la valoración de la entidad que el Fondo ha encargado a tres bancos de inversión. Además, CAM está pendiente de los resultados de la auditoría de urgencia que el Banco de España encargó, tras la nacionalización. Por otra parte, la CAM tiene previsto continuar con el acuerdo de prejubilaciones: 853 más 120 bajas incentivadas.
Los trabajadores piden el apoyo a los plenos de los ayuntamientos
Los Sindicatos de la CAM Sicam, UGT, Csica, CC OO, Alta y Sindicato Vietnamita -todos a excepción de CGT- comunicaban ayer a los trabajadores de la entidad que la campaña para recabar apoyos en defensa del empleo y del futuro de la obra social tendrán un primer paso con la solicitud a los ayuntamientos de las provincias de Alicante y Murcia de un acuerdo en sus plenos respaldando el mantenimiento de los puestos de trabajo y actividades culturales y benéficas. Reclamarán el respaldo de las diputaciones, las dos comunidades autónomas, las Cámaras de Comercio y las asociaciones sociales y empresariales. R. C. alicante |