Unnim ha llevado a cabo un ajuste de sus necesidades de capital; Si hace dos meses el Banco de España cifraba los requerimientos para cumplir con la nueva normativa de solvencia en 568 millones de euros, ahora estos se sitúan en los 601 millones.
Fuentes de la entidad sostienen que esta alteración se produce por un cambio de última hora en las valoraciones, que han supuesto un "ligero aumento", de 33 millones, en el dinero que tiene que captar para incrementar hasta el 10 por ciento los recursos propios sobre los riesgos.
La entidad está trabajando en la actualidad para recapitalizarse antes del mes de septiembre. Entre las opciones que maneja es el grupo catalán está la fusión con otra entidad. Ha mantenido contactos con el SIP de Cajastur, tras la ruptura de éste con CAM, con Banca Cívica y con Ibercaja, entre otros. También estudia la posibilidad de dar entrada a algún inversor privado.
Si las dos alternativas no sirven para lograr los recursos necesarios, Unnim recibirá ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (Frob). Gracias a la regulación, la catalana podría percibir 200 millones en forma de participaciones preferentes, ya que antes de la normativa había solicitado este montante al Banco de España como consecuencia de haber suspendido los test de estrés el ejercicio pasado. El resto de las ayudas serían en forma de capital.
Recorte de gastos
La entidad, con el objetivo de mejorar su eficiencia operativa, va a acelerar el recorte de plantilla y oficinas. Los números que plantea este grupo de cajas -formado por Terrassa, Sabadell y Manlleu- consisten en una racionalización adicional de 345 empleados y 80 sucursales más, que se ejecutaría este año.
Este plan se sumaría a los ajustes del plan de integración efectuados en 2010. Estos han supuesto la reducción de 141 trabajadores y unas 61 oficinas.
En el caso de que el FROB entre en el capital, Unnim tendría que ampliar el volumen de la disminución tanto de plantilla como de sucursales.
|